«LA BÚSQUEDA DE LA INTEGRACIÓN ES EL MOTOR DE NUESTRA FEDERACIÓN»

29 marzo 2012

Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA.  El directivo de la Cooperativa de Castelli destaca el lazo de unión de las cooperativas con Fedecoba. “Saben que tienen las puertas abiertas; y consejeros y funcionarios dispuestos a oírlas y brindarles apoyo a sus requerimientos”. 

 

¿Qué significación tiene desde su perspectiva que las Naciones Unidas hayan decidido que el 2012 sea el Año de las Cooperativas?

La Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso en 2009 que 2012 fuera el Año Internacional de las Cooperativas. Esto significa un reconocimiento de la economía solidaria y del cooperativismo. Las cooperativas son generadoras de empleo y motorizan la inclusión social, fomentando la participación democrática de sus miembros.

En consecuencia, ante la crisis internacional, el movimiento representa una alternativa real para afrontar el desempleo y la desigualdad, no solo en nuestra región, sino también en el Primer Mundo. Es por eso que se intenta hacerlo visible ante el mundo, para que se tome conciencia de su contribución al desarrollo social y económico de los pueblos.

¿Cómo se vivirá desde FEDECOBA este año tan particular?

Sin duda que es un año particular en cuanto al plus de actividades que generan los eventos por el Año internacional de las Cooperativas, enmarcados en el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 (CAC 2012), convocado por CONINAGRO y COOPERAR, los que se sumarán a la ya intensa actividad que desarrolla FEDECOBA.

En rigor de verdad, nuestra Federación trabaja incansablemente, y cada año con mayor participación, tanto en la representación ante distintos estamentos, como también en la integración de nuestras asociadas.

En cuanto a las actividades inherentes al Año internacional de las Cooperativas, FEDECOBA, entre lo más destacado, será sede de un Encuentro Pre-CAC. Estos encuentros están destinados a promocionar el CAC 2012, abriendo un ámbito de debate interno y también de reflexión, estimulando la participación de dirigentes y asociados de nuestras cooperativas, para debatir ideas, desarrollar proyectos que fortalezcan y/o hagan visible al movimiento, que contemplen las necesidades bien sea de nuestras cooperativas como de la zona de influencia de cada una de ellas, el compromiso con el medio ambiente, etc. y poder llevarlas mediante ponencias a consideración en el Congreso Argentino de las Cooperativas.

Además, ya está armado el cronograma básico de todas las actividades del año, en donde pondremos especial énfasis, entre otras cosas, en la capacitación de los planteles técnicos de nuestras cooperativas, como también en la realización y distribución de un video educativo-institucional y en la ampliación de visitas zonales y puntuales a las asociadas. Todo ello estará enmarcado en este año tan particular. No obstante, seguramente se irán sumando otras actividades que contarán con la adhesión y/o auspicio de la Federación.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las cooperativas asociadas a FEDECOBA?

Nuestras cooperativas son multiservicios. Cada sector enfrenta distintos desafíos y problemáticas. Por ello la Federación cuenta con la fortaleza de un staff de profesionales, de reconocida experiencia tanto desde lo técnico como desde lo administrativo – legal.

En energía eléctrica, sabemos que la problemática habitual gira en torno a las pautas salariales, costos de operación, tarifas, y varios etcéteras que cada cooperativa conoce. A esto hay que sumarles una nueva preocupación: la implementación de la quita de subsidios dispuesta por el Estado, para lo cual nuestro asesor técnico está constantemente abocado a su interpretación, haciendo las consultas a los organismos pertinentes y manteniendo reuniones con distintos funcionarios, para poder brindar un asesoramiento acorde al que se tiene acostumbrado a nuestras asociadas. Entiendo que este es el mayor desafío al cual se enfrentan nuestras cooperativas en lo inmediato, ya que la mayoría de ellas, por ser pequeñas, no cuentan con los medios técnicos (principalmente software apropiado) para cumplir en tiempo y forma con las exigencias que la nueva regulación exige.

En cuanto a los servicios de agua potable y saneamiento, el desafío es seguir apoyando técnica y administrativamente a nuestras asociadas, para lograr servicios de excelencia dentro de sus posibilidades. Continuar realizando gestiones ante organismos gubernamentales y asesorarlas “in situ” como hasta la fecha.

También hay muchas cooperativas que ansían incursionar en el servicio de televisión a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo que estaremos atentos a su requisitoria y apoyarlas en cuanto esté al alcance de Fedecoba.

Usted es delegado de FEDECOBA en el Consejo Asesor Cooperativo Provincial, ¿en qué se está trabajando desde ese ámbito?

El Consejo Asesor emite opinión no vinculante en los asuntos que se le requieran, principalmente en todo cuanto refiera a proyectos de ley y decretos relacionados con el sector cooperativo. La presidencia del mismo la ejercen en forma semestral, Cooperar y Coninagro. En este primer semestre de 2012 preside Cooperar, mediante la doctora Nélida López.

Actualmente se está analizando una iniciativa de la Secretaria de Participación Ciudadana sobre la necesidad de una ley de economía popular, social y solidaria. La idea es lograr la creación de un ente autárquico como en su momento fue el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), que mantenga la identidad propia del cooperativismo, pero que también contemple otras formas asociativas y la educación y capacitación de sus miembros.

El Consejo se reúne mensualmente en la ciudad de La Plata, aunque con motivo de esta iniciativa, se ha decidido sesionar en otras localidades donde además se pueda instalar el tema. Es así que en febrero sesionó en Mar del Plata (en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y en el presente mes en Azul, en nuestra sede federativa.

Un mensaje a las cooperativas asociadas.

Nada puedo decir que no sepamos, en cuanto a las distintas complicaciones por las que transitan, en mayor o menor medida, nuestras cooperativas. Pero sí es importante resaltar las fortalezas con que contamos, y entiendo que la principal es el lazo de unión que cada una, recíprocamente, tiene con su Federación.

La búsqueda de ésta integración ha sido el motor de FEDECOBA, y es la que debemos mantener y afianzar aun más, principalmente con las cooperativas que participan en menor medida, que seguramente no pueden concurrir por distintas razones (operativas, económicas, etc.), pero que saben que tienen las puertas abiertas y consejeros y funcionarios dispuestos a oírlas y brindarles apoyo ante sus requerimientos.

Por eso es que desde FEDECOBA no solo se pone a disposición su capacidad de asesoramiento, sino que además traslada todos sus funcionarios a las reuniones zonales, acompañados por consejeros, para transmitirles no solo conocimientos específicos, sino para estimular la relación fraternal que caracteriza a nuestro movimiento.-

Por último, motivar a todas las asociadas a participar en el ámbito federativo mediante sus consejeros como también a través de su personal en las distintas áreas, concurriendo a las jornadas de capacitación que se dictan en nuestra sede. Y muy especialmente la asistencia a la Asamblea Ordinaria, ejercitando el derecho participativo igualitario que caracteriza a nuestro movimiento.

Datos

Angel Echarren nació en Castelli, el 5 de junio de 1967.

Es abogado. Integra el Consejo de Administración de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y Consumo de Castelli Ltda. (CUECCA) desde 1997, ocupando diversos cargos: vocal, secretario (1999/2003), presidente (2003/2007) y actualmente secretario.

Es vicepresidente de FEDECOBA desde noviembre de 2010. Con anterioridad se desempeñó como síndico suplente (2006/2008) y síndico titular (2008/2010).

Publicado en la edición N°71, de Identidad Cooperativa, revista de Fedecoba.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés