ARIEL GUARCO DESTACO EL ROL ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS

30 marzo 2012

(Prensa Cooperar) – El presidente de COOPERAR, Ariel Guarco (Fedecoba), reafirmó a las cooperativas como “verdaderas escuelas de democracia” y destacó su rol económico y social en el mundo actual. Fue en un acto por el Año Internacional de las Cooperativas, organizado por la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca y con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

 Palabras del doctor Ariel Guarco:

“Estamos en un contexto favorable que nos permite hacer más visible al movimiento cooperativo y nos brinda la posibilidad de contarle al resto de la sociedad quiénes somos y qué representamos. Pero es preciso realizar un pequeño análisis de lo que a través de la declaración de Naciones Unidas se asevera: ¿Las empresas cooperativas construyen verdaderamente un mundo mejor?

• Al ser verdaderas escuelas de democracia, a través de la genuina participación de todos los asociados en la conducción de la empresa, con un voto independientemente del capital aportado.

• Manteniendo este sistema democrático de elección aun en las etapas más negras de las diferentes dictaduras militares.

• Al brindar servicios esenciales a todos los habitantes del interior de nuestra provincia y del país, aun en aquellos lugares donde las empresas privadas de lucro no tienen interés en invertir y donde el brazo del Estado no siempre llega, posibilitando el arraigo y el desarrollo productivo de las comunidades.

• Poniendo al hombre y a su dignidad por encima del capital y de la explotación del hombre por el propio hombre.

• Promoviendo el desarrollo local con equidad, reinvirtiendo todos sus excedentes en la propia comunidad y no distribuyéndolos entre accionistas de países lejanos.

• Somos la principal experiencia de integración de productores, usuarios, trabajadores, pequeños empresarios y consumidores. Alrededor de 10 millones de personas en nuestro país están asociadas a una cooperativa y en forma directa o indirecta uno de cada dos argentinos consume productos de cooperativas.

• Contribuimos con casi el 10 por ciento al PBI nacional, brindamos servicios esenciales a más de 7 millones de personas en todo el país y representamos el 50 por ciento de energía distribuida en provincia de buenos aires.

• Además damos agua potable, cloacas, tv por cable, internet, telefonía, salud, farmacia, turismo, entre otros servicios sociales.

• Las cooperativas de trabajo están dando una pelea diaria contra la exclusión social con el acompañamiento de inéditas políticas públicas que hoy están siendo ejemplo para otros países latinoamericanos. La banca de crédito cooperativo y nuestras cooperativas de seguros están entre las principales empresas nacionales del rubro.

• Contamos con la principal organización empresaria de consumidores, una exitosa experiencia de la cual los únicos dueños son más de 1 millón de consumidores, como bien acá puede observarse.

No se trata de empresas marginales ni experiencias en período de prueba. Se trata de la principal experiencia empresaria de base democrática y con profundo arraigo social. Empresas con más de 120 años de presencia en nuestro país. Decir esto es nuestro deber en este año internacional de las cooperativas, extraordinaria oportunidad para que toda la sociedad, los gobernantes, y los sectores económicos conozcan nuestra experiencia y fortaleza. En mi opinión, definitivamente, las cooperativas construyen un mundo mejor.”

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés