PARADOJA ENERGETICA: EL PAIS RECIBIRA MAS GAS DE BOLIVIA, QUE PRODUCE REPSOL

26 abril 2012

(El Cronista) – Desde mayo casi se duplicarán las importaciones desde el país vecino. Es por una inversión millonaria de la petrolera española en su megayacimiento Margarita. 

La efervescencia que domina al mercado energético argentino, en especial luego de la intervención y el anuncio de expropiación de un 51% de las acciones de Repsol en YPF, acaba de generar una nueva paradoja: mientras el proyecto de Ley para pasar al Estado las acciones de la española está en el Congreso, una inversión multimillonaria de la firma ibérica en Bolivia permitirá aumentar el abastecimiento de gas a nivel local y, de esa manera, morigerar los inevitables cortes en el suministro que sufrirán las industrias argentinas durante este invierno.
Bolivia anunció ayer que inaugurará el 1 de mayo un complejo del grupo energético Repsol que permitirá incrementar hasta en 6 millones de metros cúbicos (m3) diarios el bombeo de gas natural a la Argentina. Eso se sumará a los 8,5 millones de m3 que exporta hoy al país. De manera que casi duplicará su abastecimiento.
En total, los 14,5 millones de m3 cubrirán casi un 10% de la demanda argentina de gas. Si bien el precio es mayor que el que reciben las petroleras que producen en el país (u$s 11 el millón de BTU «la unidad de medida» contra unos u$s 2,5), está por debajo de los valores del gas que llega por barco a Escobar y Bahía Blanca.
El aumento en los volúmenes que exportará el país del Altiplano se deben a la puesta en funcionamiento de la segunda planta de procesamiento y bombeo Margarita -concesionado a Repsol-, en el Chaco sudoriental, que estaba prevista inicialmente para los últimos días de este mes.
El complejo Margarita, que incluye a su vecino Huacaya, está ubicado en el bloque Caipipendi, uno de los más ricos del país en cuanto a reservas gasíferas. Repsol es la operadora y dueña de un 37,5%. La inversión en los proyectos de ampliación sumará unos u$s 1.500 millones hasta el 2014.
La importación de Bolivia, a su vez, encierra otras dos ironías: por un lado, la inversión en Margarita es la más grande efectuada por empresas extranjeras después de la nacionalización del 2006, que repuso la propiedad estatal sobre todos los hidrocarburos y dejó toda la industria bajo control de YPFB. Y el presidente Evo Morales celebrará el sexto aniversario de la nacionalización de hidrocarburos -poco después de asumir el poder- en un acto que se realizará el Día del Trabajador en Margarita.
Según Reuters, las exportaciones de gas natural a la Argentina y Brasil son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron el año pasado los u$s 3.833 millones. En otros términos: un 42% de las ventas totales del país al exterior.
El país que conduce Evo Morales se comprometió a incrementar el bombeo a la Argentina hasta los 27,7 millones de m3 hacia el final de la década.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés