LA OTRA ECONOMÍA SE VIENE GESTANDO EN LAS ESCUELAS

21 mayo 2012

(Prensa COOPERAR).- Emprendimientos asociativos de adolescentes y jóvenes son el fruto del desarrollo que las cooperativas y mutuales escolares vienen demostrando con el respaldo e incentivo del sector. Lo dejaron en claro los más de 250 participantes del Pre-CAC convocado en Córdoba por la Fundación UICE. 

En la sede de la Mutual MAS, estudiantes y docentes de unas 100 escuelas de esta y otras provincias contaron mediante ponencias y videos como vienen realizando proyectos productivos, de ayuda a la comunidad y de compromiso con el medio ambiente.

“Ustedes no son solamente el presente sino también el futuro”, señaló el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco durante la apertura del Pre-Congreso Argentino de las Cooperativas que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Córdoba.

Se trata de estudiantes de la escuela media que emprendieron la conformación y administración de cooperativas y mutuales escolares, desde donde autosustentan procesos productivos o bien dan servicios a la comunidad escolar, además de ganar experiencia para impulsar herramientas asociativas una vez egresados.

“La economía social y solidaria genera la esperanza de tener un mundo mejor, sobre todo en nuestros jóvenes”, señaló el secretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Sergio Lorenzatti. En esa dirección, el subsecretario de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra, recordó que “la legislación nacional incorpora por primera vez en su articulado al cooperativismo y al mutualismo entre los contenidos educativos”.

Si bien el sector está discutiendo cómo empujar la aplicación efectiva del artículo 90 de la Ley Nacional de Educación, el funcionario -de amplia trayectoria y referencia en el cooperativismo y mutualismo escolar- indicó que “se está avanzando en la implementación, en varias provincias, aunque en estas cosas a veces se da la paradoja de que lo tienen que aplicar todos pero no lo aplica nadie”.

En Córdoba existen unas 170 cooperativas y 4 mutuales escolares. “Estamos apostando a generar la necesidad de construir proyectos colectivos, más allá de la asamblea constitutiva de cada cooperativa”, enfatizó Ferreyra. En este encuentro participaron también estudiantes y docentes de Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires.

Semillas

La presidenta honoraria de UICE María Argentina Gómez Uría reconoció a COOPERAR por “incorporar al cooperativismo y mutualismo escolar y apoyarlo moral y materialmente”. Integrante del Consejo Consultivo Honorario del INAES, Gómez Uría sostuvo que este tipo de experiencias “a lo largo y ancho del país hacen valer hoy las semillas plantadas hace tiempo”.

Autora del nuevo libro Foro de la UICE Cooperativismo y Mutualismo Escolar, también instó a profundizar la integración del cooperativismo y el mutualismo, formalmente aceptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-Américas) de cara a la II Cumbre Cooperativa de las Américas, que se desarrollará a fin de mes en Panamá y con el Año Internacional de las Cooperativas declarado por Naciones Unidas como trasfondo histórico.

Respecto de este mandato, el presidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor), Alejandro Russo, también agradeció el impulso de este tipo de encuentros por parte de COOPERAR, en el camino del Congreso Argentino de las Cooperativas 2012, y convocó a seguir con la tarea en las escuelas “para que los chicos puedan desarrollar esta filosofía de vida”.

El referente de UICE y anfitrión Nicolás Martínez coincidió con Russo en que el mutualismo viene bastante por detrás en el impulso a su forma de organización entre los jóvenes, no obstante lo cual se presentaron en la jornada las primeras experiencias exitosas del país.

Es el caso de la mutual La Mennais, creada por iniciativa de una docente y estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Bialet-Massé, y apadrinada por la Mutual de empleados del Ministerio de Acción Social (MAS).

“La idea surgió en una materia del colegio donde veíamos cómo funcionaban sociedades sin fines de lucro y la profesora nos presentó a las cooperativas y a las mutuales”, contó Jeremías García Bustos, tesorero de la mutual. Junto con sus compañeros de sexto año, trabaja en comisiones para desarrollar proyectos que ayuden a un mejor desempeño y desarrollo educacional y recreativo de los chicos.

Hacia el CAC

Todos los trabajos presentados por las cooperativas y mutuales escolares serán mostrados en el sitio electrónico de la UICE y elevado al Congreso Argentino de las Cooperativas, que tiene casi 30 Pre-CAC por delante y un evento final en Rosario, el 6 y 7 de septiembre.

“Apuntamos a un pueblo cooperador”

“Este encuentro mostró el trabajo incansable de los docentes para desarrollar la filosofía del cooperativismo y el mutualismo y mostró también que los estudiantes vienen captando esta filosofía. Se pretende formar hoy estudiantes cooperadores para tener mañana dirigentes cooperadores, profesionales cooperadores, políticos cooperadores y, en fin, un pueblo solidario y cooperador.”

Laura Calderón, licenciada en cooperativismo integrante de las células del cooperativismo y mutualismo escolar argentina y latinoamericana, adheridas a la UICE.

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