FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL CONCURSO «OLAVARRÍA COOPERATIVA 2012»

24 julio 2012

(Coopeletric) – Organizado por distintas Cooperativas hermanas de Olavarría que se unieron y planificaron actividades educativas buscando promover, a través del arte, los valores del movimiento cooperativo.

 

El 2012 fue declarado como “Año Internacional de las Cooperativas” por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar mayor conciencia en la opinión pública sobre este modelo de gestión empresaria y destacar la contribución de las cooperativas en el desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

En este marco, y considerando que los niños de hoy son los cooperativistas del mañana, las Cooperativas hermanas de Olavarría se unieron y planificaron actividades educativas buscando promover, a través del arte, los valores del movimiento cooperativo.

Por tal motivo, el fin de semana del 7 y 8 de julio próximo pasado se desarrolló la primera etapa del proyecto “Olavarría Cooperativa 2012”, organizado por Coopelectric, Banco Credicoop, Cooperativa Obrera, Cooperativa de Trabajo Bolsas de Olavarría, Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría, Cooperativa de Trabajo Olavarría y la Cooperativa de Enseñanza Olavarría “Colegio Nuevas Lenguas”.

Los niños participaron en diferentes categorías: La Categoría A estuvo destinada a las salitas de cinco años del Nivel Inicial y la actividad consistió en la creación de un cuento cuya historia dejara una enseñanza vinculada al cooperativismo, la solidaridad o la igualdad; y en la representación de uno de sus personajes utilizando material de desecho y la tridimensión como eje de trabajo. El jurado que evaluó la producción estuvo conformado por Diego Javier Rojas, Olga Eyler, Mirta Millán y Daniela Sciara.

Participaron los Jardines de Infantes Nº 919 “Héctor N. Amoroso”, Nº 907 “Mary O. Graham”, Nº 909 “Rosa F. de Incaguarat”, Nº 911 “Cristo Rey”, Nº 902, Nº 912 “San Ignacio de Loyola”, Nº 916 “Islas Malvinas”, Nº 927 A.C.U.P.O, Nº 929 “José M. Estrada”, Nº 913 “San José Obrero”, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio de Padua, Alfa y Omega, y Barquito de Papel; resultando ganador de los $ 5.000 el cuento “El pirata Garfio y sus amigos” correspondiente al Jardín de Infantes Nº 909 de Espigas.
En la Categoría B participaron alumnos de primer ciclo de la Escuela Primaria conformando cada grupo participante, un coro y cantando una canción con un mensaje vinculado al cooperativismo. El Salón Rivadavia se colmó de público y de canciones entonadas por los niños de las Escuelas: Nº 17 “Helena Larroque de Roffo”, Nº 65 “República del Perú”, Nº 80 “Crucero Gral. Belgrano”, y los Colegios: “Nuevas Lenguas”, “San Antonio de Padua” y “Nuestra Señora de Fátima”. En este caso, el jurado estuvo integrado por Julio Rollhaiser, Adriana Saravia, Ignacio Hurban y Juan Manuel Loza, quienes seleccionaron como acreedores del viaje a la República de los Niños, a la Escuela N° 80 que se presentó con el tema “Yo estoy muy orgulloso”, una canción sobre la diversidad.

La jornada del sábado 7 de julio culminó con la excelente presentación del Coro Universitario dirigido por Juan Manuel Loza. En tanto, el domingo continuaron las actividades con la participación de la Categoría C destinada al segundo ciclo de la Escuela Primaria, cuya actividad consistió en un concurso de musicales, basado en la actuación/representación de un tema del cancionero popular latinoamericano. Para eso los chicos utilizaron vestuario, materiales didácticos y proyecciones de videos.

En esta categoría participaron las Escuelas: Nº 51 “Pedro Goyena”, Nº 53 “Centenario de Olavarría”, Nº 65 “República del Perú”, el Colegio “Nuevas Lenguas”, “San Antonio de Padua” y Nuestra “Señora de Fátima”; y oficiaron como jurado Aldana Espelet, Gladys Messineo, Romina Cides y Silvia Fariña. Ellos seleccionaron como ganadores de un viaje a Temaikén, a los chicos de la Escuela N° 53 por la interpretación de “Canción para un niño en la calle” de Mercedes Sosa y Calle 13.

Los objetivos planteados en el Concurso Olavarría Cooperativa se cumplieron exitosamente, ya que se trabajaron los valores del cooperativismo y al mismo tiempo se propició un momento de encuentro, donde un numeroso grupo de familias y la comunidad educativa, acompañaron y compartieron el trabajo de los chicos.

Asimismo, gracias a la colaboración de quienes se acercaron al evento realizado en el Salón Rivadavia se reunió gran cantidad de alimentos no perecederos que fueron entregados, por los representantes de las Cooperativas organizadoras, a las siguientes instituciones educativas: E.P Nº 15 “Estanislao del Campo”, E. P. Nº 65 “República del Perú”, E. P. Nº 6 “Coronel Olavarría” y E.P. Nº 55 “Combate de San Jacinto”.

Después de las vacaciones de invierno está prevista la continuación del Proyecto “Olavarría Cooperativa 2012” con las categorías de Secundario y Escuelas Especiales.

Comentarios para esta entrada (1)

  1. Escribe Oscar MARTÍN

    La idea del concurso estuvo genial, pero lo que hicieron con el jardín 927, fue una estafa moral y económica, me pareció una completa falta de ética, tanto por parte del jurado, como la de la cooperativa propiamente dicha.
    Deberían resarcir económicamente a la institución.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés