AUMENTO DE TARIFAS: DISTINTAS REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS

25 julio 2012

El gobernador Daniel Scioli autorizó una suba de tarifas a las distribuidoras de energía de la provincia, entre las que se encuentran las 200 cooperativas que operan en el territorio bonaerense. La información es reflejada en distintos medios.
—–

Scioli autorizó suba de hasta 28% en tarifa de luz

(Ambito) – El Gobierno de Daniel Scioli autorizó una actualización tarifaria -desde los consumos de este mes- a la compañía Edelap (que desde este año se encuentra bajo jurisdicción provincial) y a las empresas Eden, Edes y Edea, además de a 200 cooperativas que operan en la provincia.

La medida -contemplada en dos resoluciones que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la provincia- alcanza a 2.130.000 usuarios (330 mil de Edelap y 1.800.000 del resto).

Por la iniciativa, el 70 por ciento de los usuarios residenciales recibirá -para consumos promedio, y a consumos iguales- un incremento del 18 por ciento promedio para el caso de Edelap, y del 10 por ciento promedio para el resto de las empresas.

En ambos casos, aseguraron fuentes gubernamentales a este diario, no superará los 7 pesos mensuales. En el área cubierta por Edelap, el consumo promedio es de entre 300 kw y 650 kw bimestrales, mientras que en el resto es de cerca de 300 kw.

Para el 30 por ciento restante de los usuarios residenciales, los usuarios de Edelap recibirán un alza del 28 por ciento promedio (siempre a consumos iguales), mientras que en el caso del resto de las firmas, el aumento será del 14 por ciento promedio.

En tanto, las pymes y los comercios (incluye las grandes empresas) serán alcanzados por una suba de entre un 8 por ciento y un 10 por ciento, mientras que se mantendrá el régimen de tarifas sociales. El último incremento tarifario data de 2008 en el caso de Edelap (por entonces, bajo jurisdicción nacional, y consiguientemente con su marco regulatorio), y fue del 10 por ciento. En el caso de las otras empresas, la última actualización fue en 2011, también del 10 por ciento.

Fuentes gubernamentales explicaron a este diario que lo que fue actualizado fue el denominado «valor agregado de distribución», destinado a cubrir los costos operativos de las empresas. Ese retoque repercute, previsiblemente, en la tarifa final.

«No es un impuestazo: es una actualización de los costos que no modificará el presupuesto final de las familias», remarcaron, además de enfatizar que la comparación es a consumos iguales.

En paralelo, a partir de junio comenzó a regir un aumento del 180 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas que provee la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), cuya prestación alcanza a usuarios de La Plata y aledaños y a otras 86 localidades de la provincia. Pero luego el incremento se judicializó.

—–

Aumentan hasta 15% las tarifas de electricidad en Buenos Aires

 

(El Cronista) – En momentos en que el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires todavía lamen las heridas abiertas por los problemas financieros en el mayor distrito del país, el gobernador Daniel Scioli tomó ayer otra decisión clave: autorizó el aumento de las tarifas del servicio de la electricidad para los bonaerenses, en parte para paliar la grave situación de caja por la que atraviesan las compañías del sector.
El aumento abarcará a alrededor del 70 por ciento de los usuarios residenciales de la provincia y será del 15 por ciento en el caso de Edelap (la principal empresa del sector) y del 10 por ciento para el resto de las compañías (Eden, Edea, Edes y otras cooperativas menores). En las facturas los usuarios registrarán un aumento de 15 pesos por bimestre, a razón de poco más de 7 pesos por mes.
Se trata del primer aumento a usuarios residenciales en la provincia de Buenos Aires desde 1992 (20 años) y en el caso de Edelap el primer ajuste de tarifas en cuatro años (desde 2008).
La medida también promete abrir un nuevo frente de tormenta con el gobierno nacional. Porque los subsidios a la energía eléctrica son pagados mayormente por el gobierno nacional. Y el propio ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, advirtió días atrás que a las provincias que aumenten las tarifas sin el visto bueno de la administración de Cristina Fernández de Kirchner se les retirarán los subsidios nacionales.
Comercios
Según trascendió, para los comercios y las pequeñas y medianas empresas (pymes) los aumentos previstos en la tarifa de la energía eléctrica serán en promedio del 9 por ciento. En la factura que recibirán tanto los usuarios residenciales (familias) como las empresas, el aumento se registrará en el ítem llamado ?valor agregado de distribución?, un rubro que tiene por objeto solventar los costos operativos de las compañías de energía eléctrica.
La situación de caja por la atraviesan la mayoría de las empresas de energía eléctrica y distribuidoras del país es delicada, debido a la falta de actualización de las tarifas, con una inflación creciente. Precisamente días atrás Edelap incumplió con el pago de $ 19,8 millones de una refinanciación previa que había recibido para evitar entrar en cesación de pagos.
La mora de Edelap se suma a la padecida a principios de julio por Edesur, nada menos que la segunda distribuidora eléctrica más grande del país.
En la provincia de Buenos Aires desde el mes pasado también rige un alza del 180 por ciento en la factura del servicio de agua potable a cargo de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), cuya prestación alcanza a usuarios de La Plata y periferia, y a casi 100 localidades más.

—-

Sube hasta 28% la tarifa eléctrica para los hogares bonaerenses

 

(Clarín) – El gobierno bonaerense de Daniel Scioli aprobó un aumento tarifario de hasta el 28% para el servicio eléctrico que prestan las distribuidoras y cooperativas de la provincia.

El ajuste –que se aplicará en forma retroactiva a los consumos registrados desde el 1 de julio– alcanzará a 2,1 millones de hogares , industrias y comercios de la región de La Plata y del interior de la provincia.

No afecta a los clientes del conurbano de Edenor y Edesur .

El incremento tarifario se instrumentó por medio de dos resoluciones. Una de ellas autorizó una suba promedio del 18% para los clientes de Edelap, la distribuidora que atiende la capital bonaerense y cinco partidos aledaños. En tanto, la segunda resolución concedió un ajuste promedio del 15% para las restantes distribuidoras privadas y las 200 cooperativas que prestan el servicio en el interior .

En el caso de Edelap, los aumento para las distintas categorías de usuarios son los siguientes: –Hogares : Para el 70% de los casi 340.000 clientes residenciales que tienen bajos y medianos consumos, el incremento promedio será del 14%. En tanto, para el 30% restante que tienen niveles de consumo más elevados la suba llegará hasta el 28%.

–Comercios e Industrias: los aumentos irán del 8% al 12% .

En tanto, para las restantes distribuidoras y cooperativas del interior, los incrementos serán del orden del 15% para las casas de familias y del 11% promedio para comercios e industrias.

Desde el gobierno provincial justificaron el ajuste con el argumento de que es una demorada y necesaria “actualización” del valor agregado de distribución (VAD) destinada a mejorar los ingresos directos de las eléctricas.

Tanto los funcionarios sciolistas como los voceros de las eléctricas salieron a minimizar el impacto del ajuste señalando que, en promedio, las casas de familias deberán pagar unos $ 15 más por bimestre, algo que los usuarios recién podrán comprobar cuando reciban las próximas boletas con las nuevas tarifas.

En el caso de Edelap, el aumento otorgado por Scioli llega justo una semana después de que la empresa entrara en default con la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico que controla el gobierno nacional. Tal como informó ayer Clarín , Edelap no pudo cancelar un pago de $ 19,8 millones correspondiente a la energía que recibe del sistema eléctrico nacional.

Desde fines del año pasado, Edelap pasó a depender legal y regulatoriamente de la provincia de Buenos Aires. Tras haber sido manejada más una década por el grupo estadounidense AES, la empresa cambió de manos y ahora es controlada por una sociedad que integran en un 90% el fondo Disvol –del ex presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane– y un 10% Power Infraestructure, la firma del enigmático empresario venezolano y ex gerente del fondo Ashmore, Miguel Mendoza.

Además de ir a contramano del restablecimiento de los subsidios invernales que aprobó la Nación para la mayoría de los usuarios de Edenor y Edesur, el incremento tarifario otorgado por la provincia pone al gobierno nacional frente a una complicada situación. Desde principios de año, a todas las provincias que han aumentado las tarifas la Nación las penalizó con un recargo en el precio de la energía mayorista. Entre las afectadas se encuentran Santa Fe, Córdoba y San Luis por haber actualizado sus tarifas. Ahora, habrá que ver si a Buenos Aires le aplican el mismo criterio o si recibe un trato más benévolo de los funcionarios nacionales.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés