SANTA FE CREARÁ UN SISTEMA PROVINCIAL DE SELLOS COOPERATIVOS

22 agosto 2012

(Castellanos on line) – A partir de la puesta en marcha del instrumento, se generarán tres sellos: 100% Cooperativa, Sello Compre Cooperativo y Sello de Origen Cooperativo Santafesino.
 

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, avaló con su firma el Proyecto que dotará a la Provincia de Santa Fe de un Sistema Provincial de Sellos Cooperativos

Dicho sistema se creará en el ámbito de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad, y Trabajo Decente de la cartera productiva e identificará a las cooperativas cuyas casas centrales se encuentren radicadas en territorio santafesino, y/o a los productos y servicios producidos, comercializados y/o prestados por las mismas.

El proyecto busca “promover una sólida práctica cooperativa en consonancia con los principios y valores que la animan, como a inducir al público consumidor y usuario a valorar el esfuerzo solidario a la hora de elegir un producto o servicio, y valorar también el origen cooperativo santafesino en la producción del servicio, objeto o alimento que se consume”.

A partir de la puesta en marcha del instrumento, se generarán tres sellos: 100% Cooperativa, Sello Compre Cooperativo y Sello de Origen Cooperativo Santafesino.

Según el Proyecto, el primero -100% cooperativa- se creará como “reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina cooperativa, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y con manifiesta eficiencia social, para transmitir confianza a los asociados; facilitar la comercialización de los productos, bienes y servicios ofrecidos; mejorar los niveles de fidelización de asociados y usuarios; incentivar la política de mejoramiento continuo al interior de la cooperativa; transmitir un alto grado de integración, y brindar una mayor visibilidad al sector cooperativo”.

Por su parte, Sello Compre Cooperativo se creará para “ser usado por las Cooperativas cuyas casas centrales se encuentran radicadas en territorio santafesino, en sus productos, bienes y servicios, con el objetivo de inducir al público consumidor y/o usuario, a preferir los mismos en sus adquisiciones y/o contrataciones”.

Finalmente, Sello de Origen Cooperativo Santafesino funcionará “como garantía de origen cooperativo de los productos producidos o fabricados por una cooperativa, el que se otorgará por producto, a toda cooperativa que cumpla los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente”.

Cabe destacar que el Proyecto también indica que la obtención de los Sellos Cooperativos será gratuita, a petición de las cooperativas interesadas, de propiedad de la cooperativa a quien haya sido otorgado, y no podrá ser objeto de enajenación.

MOVIMIENTO COOPERATIVO

El movimiento cooperativo ha logrado un significativo desarrollo en toda la extensión geográfica del territorio santafesino, siendo parte integrante de su historia e identidad. Al mismo tiempo, 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas.

En este marco, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe considera altamente valorable el aporte al desarrollo económico y social que realizan las Cooperativas radicadas en su territorio.

Por ello, desde el Ministerio de la Producción se trabaja fuertemente en consolidar el desarrollo de las diversas expresiones del asociativismo y la economía social, en particular, del movimiento cooperativo, así como propiciar su integración, perfeccionamiento y expansión, hecho que contribuyen y facilitan el desarrollo integral de la Provincia.

El movimiento cooperativo canaliza una significativa masa de recursos humanos y económicos, abarcando un amplio espectro de servicios y desarrollando una actividad impregnada de un gran contenido social, lo que le otorga una gravitante importancia en el conjunto de la Nación.

Dentro de ese marco general, las Cooperativas se han convertido en promotoras de una amplia participación ciudadana en el desarrollo económico social, siendo también fundamentales en la creación de fuentes de empleo, en la movilización de recursos, y en la generación de inversiones.

Al mismo tiempo, la generación de fuentes de trabajo bajo las formas de entidades solidarias de cooperación y ayuda mutua constituyen un valioso aporte para la recuperación y afianzamiento de la cultura del trabajo, la dignificación del mismo, la responsabilidad común, y la recompensa equitativa y justa del trabajador.

En consecuencia, desde el Gobierno Provincial se reconoce la función social del cooperativismo en el campo económico-social estableciéndose la necesidad de promoverlo a través de los medios más idóneos, sin perjuicio de asegurar mediante una adecuada fiscalización, su carácter y sus finalidades.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés