EL SECTOR COOPERATIVO PREVÉ CONSTRUIR 5 MIL VIVIENDAS

20 septiembre 2012

(Ansol) – Las federaciones cooperativas de viviendas nucleadas en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) están a la espera del diálogo con el gobierno Nacional para coordinar su participación en el programa de construcción de viviendas Procrear. El sector lleva construidos más de 13 mil hogares en el marco de programas provinciales en todo el país.

«Hace 7 años volvimos a trabajar fuertemente en Mendoza, después de la crisis. Habíamos tenido una experiencia muy positiva en los noventa, a diferencia de lo que ocurrió en el país en general.», recordó el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecoovim), Raúl López, en referencia a las expectativas del sector de participar del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

«En la actualidad, estamos construyendo 547 viviendas, a través de 14 proyectos en diferentes departamentos de la provincia», agregó López, consultado durante la reunión de Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), de la que Fecoovim es asociada, y que tuvo lugar en la muestra Tecnópolis el viernes pasado.

De esta manera, y luego de haber edificado los hogares de más de 13 mil familias, las cooperativas de viviendas nucleadas en esta federación dan señales de estar capacitadas para empezar a construir 5 mil más, en el marco del programa nacional Procrear. Otra de las asociadas a Cooperar, la Unión de Cooperativas de Vivienda (Unicoop), tiene la trayectoria de miles de viviendas levantadas y conformaron una Red Federal de Viviendas; también están proponiendo al Estado Nacional participar en el programa.

Por su parte, el vocal de Unicoop, Carlos Mansilla, había asegurado a medios tandilenses: «A lo que aspiramos como movimiento de cooperativas es a que en el plan de créditos ProCrear participen las entidades. Hace rato hicimos un planteo y participamos del (Congreso Argentino de las Cooperativas) CAC 2012, la reunión de todas las cooperativas del país, por todos los temas. El ProCrear fue el tema central. Hicimos una ponencia en la que dijimos que, a través de 42 cooperativas, podemos construir 3.619 viviendas con el ProCrear.»

Por otro lado, también se oyeron las voces de las cooperativas de servicios, que celebraron el anunció de la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones mediante la que esperan mejorar sus condiciones de participación en el mercado. En este sentido, los referentes del sector sostienen que al estar estas empresas en manos de los propios usuarios generan desarrollo local y contribuyen a la defensa de la economía nacional.

En el sector están a la espera de una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para consensuar los criterios de intervención del Estado. Según fuentes oficiales, en la Argentina, las empresas autogestionadas de este rubro abastecen a unas 720 localidades de todo el país donde habita cerca del 20 por ciento de la población nacional.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés