“EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO ES UN DERECHO HUMANO”, AFIRMÓ ABAL MEDINA

21 septiembre 2012

(Telam) – El jefe de Gabinete afirmó que «para este Gobierno la cuestión del agua y el saneamiento, lejos de ser un bien o un consumo particular, representa un derecho humano fundamental, que tiene que ser garantizado para todos los ciudadanos». 
 

Juan Manuel Abal Medina inauguró, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Segundo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), que sesionará en Buenos Aires hasta este viernes.

«Si hay algo que nuestro gobierno ha querido marcar es el cambio de paradigma, lo cual se ve claramente en el caso del agua potable y el saneamiento», dijo el funcionario.

Recordó luego que «no hace mucho tiempo atrás, la cuestión del agua y el saneamiento eran vistos como un bien más, que a partir de la lógica mercantil iba a ser disfrutado o no de acuerdo con las distintas potencialidades económicas que cada sector social tuviese».

Abal Medina remarcó que el nuevo modelo, en el caso puntual argentino, «tuvo un momento fundante cuando Néstor Kirchner tomó la valiente decisión, a través de la constitución de AySA, de estatizar los servicios en la región metropolitana».

«No hablamos simplemente de un acceso más, hablamos de salud pública, de prevención de enfermedades hídricas y de igualdad de derechos», sostuvo el titular de la Jefatura de Gabinete.

Añadió que la orientación sectorial «es la principal política sanitaria», ya que no se puede avanzar en la salud pública «sin el acceso a este servicio universal», como se reconoció en Naciones Unidas al fijarse los Objetivos del Milenio.

Abal Medina se refirió luego al lema del encuentro, «Unidos por agua y saneamiento para todos», y afirmó que «todos debemos tener acceso a los bienes fundamentales».

Tomada, por su parte, señaló que para la OIT «el desarrollo sustentable incluye centralmente la cuestión del medio ambiente y el trabajo decente».

«Desde mayo de 2003 estos dos ejes, el agua potable y el saneamiento, y la incorporación sistemática al trabajo digno, con protección social, han sido fundamentales de las políticas llevadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández», sostuvo.

El ministro de Trabajo destacó asimismo que «la Argentina es uno de los países que más ha avanzado en el camino de cumplir estos objetivos», establecidos para el año 2015.

Abal Medina y Tomada fueron acompañados en la apertura del congreso por el presidente de AySA, Carlos Ben; y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

El segundo Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadoras de Agua y Saneamiento (ALAOS) es organizado por la empresa estal AYSA y las exposiciones se extenderá hasta este viernes en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.

El evento tiene por objetivo el desarrollo de mecanismos y medidas de acción común para los operadores de servicios sanitarios de la región.

En la actualidad, ALOAS es presidida por el titular de AYSA, Carlos Ben.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés