TARIFAS ELÉCTRICAS PAMPEANAS: COOPERATIVAS NO LE PAGARÁN A LA APE

27 septiembre 2012

(La Arena) – «La paciencia es una virtud de nuestras cooperativas, pero no es posible soslayar por más tiempo la realidad económica» y por eso el último plenario de la Fepamco resolvió dejar de pagar «el 50 por ciento» de la factura de la APE, el organismo provincial que vende la energía.
 

Altos dirigentes confirmaron ayer que las cooperativas pampeanas «resolvieron poner plazo a la espera por una respuesta del gobierno sobre el ajuste de tarifas de energía eléctrica que permita afrontar los aumentos de costos y salarios» y advirtieron que la medida inicial será «retener la mitad de lo que debemos pagar» a la Administración Provincial de Energía.
La decisión «significa adelantarnos a lo que se viene si no hay respuestas, es decir, que las cooperativas no podrán pagar la factura», explicaron. Al debatir esta dura posición, las entidades evaluaron que perderán también el 7 por ciento de descuento por pago en término, pero primó una actitud de «solidaridad desde aquellas entidades que están al día, porque saben que si seguimos en este camino pronto estarán todas en similares condiciones».
Al plenario asistieron veinte cooperativas y las que no estuvieron manifestaron «por escrito» su adhesión a las decisiones adoptadas. «Si antes de fin de mes (faltan tres días) no hay una respuesta satisfactoria habrá medidas muy fuertes», advirtieron. El plazo es exiguo porque «los aumentos nunca son retroactivos y octubre será otro nuevo mes trabajando a pérdida».

Pedido de reflexión

Desde hace largo tiempo las cooperativas reclaman una actualización tarifaria que les permita afrontar los aumentos salariales y los índices inflacionarios. Basan su pedido en el Artículo 33 de la Ley 1101 y el convenio con el estado provincial, que obligan a «reconocer los mayores costos» de las distribuidoras.
Fuentes de Fepamco recordaron que «desde junio» han reiterado formalmente el reclamo y reconocieron que la medida adoptada les produce «mucho dolor porque no debiera ser éste el camino para las soluciones». Luego de varios meses de «pedir, argumentar y rogar» finalmente adoptarán «medidas muy fuertes, porque las cooperativas dejaron de invertir y ahora se están descapitalizando, porque pagan salarios con aumentos y aguantan la inflación», explicaron.
Por eso esperan «que el gobierno reflexione y sostenga una actitud coherente con la situación», que no resulta otra cosa que cumplir las leyes vigentes. «Siempre confiamos que llegaría una solución y jamás cortamos el diálogo. Hemos explicado muchas veces que la demora es perjudicial porque produce efectos acumulativos y, cuando llega, el aumento ya no es solución».
Actualmente hay cooperativas «que ya no pueden cumplir con la APE». A medida que pasan los meses, son más las que caen en esa situación. «Si siguen demorando el tema, las cooperativas priorizarán el pago de sueldos y proveedores, y dejarán de pagarle al gobierno», reiteraron.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés