«ARGENTINA NO ES AJENA A LA CRISIS HÍDRICA QUE AFECTA AL PLANETA»

26 octubre 2012

(Infobae) – En una reunión conducida por Mario Montoto, titular de la Fundación TAEDA, expertos señalaron que dos tercios de nuestro territorio son áridos o semiáridos. Recordaron que 6,5 millones de argentinos no tienen agua potable.

En el marco del ciclo de desayunos de trabajo organizados por la Fundación TAEDA, el ingeniero Víctor Pochat, el doctor Adrián Silva Busso y el ingeniero agrónomo Carlos Schilardi expusieron sobre la problemática de los recursos hídricos en nuestro país y en el mundo. El ingeniero Pochat, ex subsecretario nacional de Recursos Hídricos y consultor internacional en la materia, puntualizó que apenas el 2,5 por ciento del agua del planeta es dulce y, de ese porcentaje, dos tercios se encuentran almacenados en los glaciares y en las nieves eternas.

“Contamos con una oferta limitada, a nivel mundial, de los recursos de agua dulce, independientemente de cómo los utilicemos”, indicó.

La crisis del agua también abraza a la Argentina, ya que dos tercios de nuestro territorio presentan condiciones de aridez o semiaridez”, añadió Pochat, quien fue también presidente de Hidronor S.A. Este especialista precisó que existe un gran desequilibrio en la oferta hídrica del país y recordó que el 84% es aportado por la Cuenca del Plata y el 10% por la vertiente atlántica, en tanto que sólo el 5% proviene de la vertiente pacífica y el restante 1% corresponde a cuencas interiores sin derrame al mar.

Pochat opinó que en nuestro país “todavía estamos muy atrasados” en el tratamiento de las cuestiones críticas vinculadas con el recurso hídrico. Entre los problemas que afectan nuestro territorio, mencionó la erosión, producto de prácticas agrícolas que no prestan atención a la conservación de los suelos; el uso de agroquímicos; la deforestación; las deficiencias en el manejo y disposición de residuos sólidos y de tóxicos industriales. Sus efectos son el incremento de sólidos de suspensión, la presencia de plaguicidas y la contaminación de nuestros reservorios superficiales y acuíferos. Alertó además sobre dos datos alarmantes: 6,5 millones de argentinos no cuentan con sistemas de agua potable y 11,5 millones –el 25 por ciento de la población– no tienen acceso a servicios de saneamiento.

A su turno, el doctor Silva Busso, investigador especializado en hidrogeología del Instituto Nacional del Agua, se refirió a la importancia del recurso hídrico en la evolución de la civilización humana y puso en contexto la problemática en el mundo actual. “Desde una perspectiva global, el tema del agua plantea un escenario de crisis”, explicó. Recordó que “el gran reservorio de agua dulce del planeta es la Antártida” y vaticinó que “probablemente a futuro el agua sea el recurso que todos nos veamos en la necesidad de compartir y regular”.

En la oportunidad, Carlos Schilardi, ingeniero agrónomo y magíster en riego y drenaje por la Universidad Nacional de Cuyo, presentó la tesis ganadora del concurso de la Fundación TAEDA, donde analizó el desempeño del riego por superficie en el área de regadío de la cuenca del río Tunuyán Superior. Estuvieron presentes en el evento, entre otras personalidades, el diputado Juan Francisco Casañas, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja; la licenciada María Josefa Fioriti y el doctor Miguel Ángel Giraut, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. También participaron el presidente y el vicepresidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto y Gustavo Gorriz; el asesor especial de la Fundación, Fabián Calle; el embajador Hugo Herrera Vegas, miembro de su Consejo de Notables, y un conjunto de académicos y expertos en temas hídricos.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés