LA PROVINCIA AUTORIZÓ UN AUMENTO DEL 12% EN LAS TARIFAS DE EDELAP

20 noviembre 2012

(Hoy) – Lo resolvió el Ministerio de Infraestructura. Aseguran que representa $ 4 mensuales para el 92 por ciento de los hogares de la región. Es el segundo incremento en lo que va del año.

El gobierno bonaerense autorizó ayer un aumento promedio del 12% en el servicio eléctrico que brinda la empresa Edelap a más de 330 mil familias de La Plata y la región de la capital provincial. Ese incremento rige desde principio de este mes y llegará con la próxima facturación, que a partir del año próximo tendrá vencimiento en forma mensual.

Según informaron desde la empresa  distribuidora de energía eléctrica, “el impacto final será de $ 4 por mes en promedio para el 92% de los hogares”. Mientras, aclararon que actualmente “en promedio el 90% de los clientes residenciales de Edelap pagan bimestralmente $ 60 en concepto de energía consumida e impuestos”.

Desde la cartera de Infraestructura se detalló que el aumento para los usuarios que consuman hasta 150 kilowatts mensuales será de $ 1,60, de 151 a 325 kw, de $ 4; de 326 a 400 kw, de $ 7; de 401 a 450 kw, de $ 9 y de 451-500 kw, de $ 12, entre otros.

La suba se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, en una resolución firmada por el ministro de Infraestructura bonaerenses Alejandro Arlía, en la que se aprueba “el cuadro tarifario sin subsidios a ser aplicado a todo consumo efectuado por los clientes de la distribuidora de energía eléctrica Edelap SA”.

Los aumentos se calcularán a partir del primero de noviembre “determinados sobre la base de los cálculos realizados por el Oceba” (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires), según dispuso la Provincia.

Esta es la segunda suba en las tarifas de Edelap de este año. El último aumento se realizó en julio pasado, cuando la empresa aplicó una suba promedio del 20% para todos sus usuarios. Es decir que ya lleva un incremento del 32% en 2012.

Desde Infraestructura justificaron que, sin el ajuste, Edelap “no podrá abastecer el consumo durante la temporada estival”.

La empresa distribuidora de energía  está a cargo del Estado provincial desde diciembre del año pasado y presta el servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Ahora se pagará la luz en forma mensual

Además del incremento, el gobierno bonaerense aprobó un cambio en la facturación del servicio, que pasará de ser bimestral a mensual; por lo que el usuario recibirá con la próxima li’quidación dos boletas con diferentes vencimientos, mientras que desde enero será una cada 30 días.

Desde Edelap informaron que “si bien la lectura de los medidores que registran el consumo de los hogares y los comercios seguirá realizándose de forma bimestral como hasta ahora, la empresa emitirá de manera conjunta dos facturas con dos vencimientos distintos, uno por mes”. Y aclararon que “de esta forma los clientes pagarán lo mismo que antes pero tendrán la opción de hacerlo todo junto o de a una factura por mes”.

“La mayoría de los gastos que tenemos en nuestro hogar son mensuales. Nuestros ingresos también. Es difícil recordar que hay que ahorrar del sueldo de este mes porque el mes que viene hay que pagar la luz, que es bimestral. Escuchando a nuestros clientes  comprendimos que esta medida era beneficiosa. Realizamos una encuesta en nuestros salones comerciales y más del 90% de los encuestados preferían pagar por mes” explicó Diego Massera, director de Operaciones Técnicas y Comerciales de Edelap.

Además, en la resolución del Ministerio de Infraestructura se autoriza a la distribuidora provincial a incluir en sus facturas el concepto “reajuste de subsidio del Estado nacional sobre el costo mayorista de compra del distribuidor”.

Números e inversiones de la distribuidora

El aumento en las tarifas de energía eléctrica para los clientes de Edelap se da en el marco de fuertes pérdidas económicas por parte de la distribuidora provincial. La semana pasada  Edelap comunicó a la Bolsa de Comercio porteña que la utilidad negativa superó los $ 190 millones, mientras el patrimonio neto al 30 de septiembre fue de $ 109 millones.

Sin embargo, desde Edelap justicficaron ayer el aumento a través de un comunicado en el que aseguran que “la modificación tarifaria permite continuar con el paulatino reconocimiento de los reales costos de operación de la empresa y generar fondos para mantener las  fuertes inversiones realizadas durante 2012, que superaron los $ 100 millones duplicando las del año anterior”.

Antes de pasar a la órbita provincial en diciembre de 2011, los accionistas de la empresa presentaron al gobierno de Daniel Scioli un plan de inversiones por unos $ 400 millones, que incluía una nueva subestación, cuatro subestaciones de media tensión y el tendido de 120 kilómetros de nuevas redes.  Pero ese plan de inversión estaba sujeto al aumento de tarifas acordado con el gobierno provincial.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés