SUBAS DE HASTA 25% EN TARIFAS DE SERVICIOS EN ALGUNAS PROVINCIAS

27 noviembre 2012

(Ámbito Financiero) – Aprovechando el envión, varios gobernadores autorizaron aumentos en electricidad y agua.  

En paralelo a los retoques en las boletas de luz y gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dispuestos por el Gobierno nacional, el fin de año reavivó las recomposiciones de tarifas de agua y energía en provincias grandes, con alzas de hasta el 25% que comenzarán a regir entre diciembre y enero.

En esa línea, se oficializaron en las últimas horas subas en las boletas de agua de Mendoza y de electricidad de Buenos Aires (en el ámbito de alcance de Edelap), mientras que en Córdoba avanza a paso firme un aumento en el servicio de agua.

En los tres distritos, se trata del segundo incremento tarifario del año. Las iniciativas se apoyan -según el caso- en un mix de factores que incluyen la escalada de los costos operativos por impacto de la inflación y escenarios deficitarios que muestran algunas empresas del interior, varias de ellas en manos de los estados provinciales.

En el caso de Córdoba, la Mesa de Estudios Tarifarios y Precios -integrada por representantes del Ente Regulador de Servicios (Ersep), del Ministerio de Transporte y Servicios Públicos, de Aguas Cordobesas SA (concesionaria) y de la Fiscalía de Estado- dictaminó días atrás que reconoce la necesidad de otorgar un incremento en la tarifa de agua del 16,31%.

Audiencia

Es la segunda recomposición definida este año y comenzaría a regir en enero. No obstante, primero debe concretarse una audiencia pública el 5 de diciembre próximo, y luego -de no haber contratiempos inesperados- el aumento será oficializado por el Gobierno del peronista crítico José Manuel de la Sota.

La empresa Aguas Cordobesas había solicitado originariamente un incremento del 19,21%, a partir de las variaciones de precios sufridas entre enero y julio de este año.

Sin embargo, la Mesa de Estudios Tarifarios y Precios planteó un alza tres puntos menor. La compañía -que pertenece al Grupo Roggio- ya fue autorizada este año a aumentar la tarifa en un 9,78%, frente a la variación de los costos del período julio de 2011-enero de 2012, además del cobro por sólo 6 meses de un 0,49% para amortizar una compensación salarial, entre julio pasado y diciembre próximo.

Una vez oficializado este nuevo retoque tarifario, «el servicio del agua desde 2005 hasta la fecha llevará un incremento acumulado de 418,25%»,

se quejó el vocal del directo-rio del Ersep por del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros.

En Mendoza, en tanto, el Gobierno del justicialista Francisco Pérez confirmó que la tarifa de agua en la provincia aumentará desde diciembre un 25,42%.

Es la segunda modificación que sufre la tarifa en lo que va del año, y acumula ya un incremento del 69,25% respecto de lo que se abonaba en 2011.

Según el Ejecutivo cuyano, la estrategia apunta a enfrentar el déficit operativo de $ 60 millones que arroja la empresa estatal Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam).

«A partir del pedido de Aysam de aplicar un aumento tarifario, el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (Epas) realizó evaluaciones sobre el estado financiero general de la empresa y en base a los resultados que se obtuvieron, el Gobierno provincial decidió firmar un decreto que autorizará el aumento tarifario del 25,41% a partir del 1 de diciembre», afirmó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Necesidades

Por su parte, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), Javier Montoro, reveló que para cubrir el total de los gastos de la compañía estatal se hubiera requerido un alza tarifaria del 48,26%.

«Una suba semejante impactaría demasiado sobre el bolsillo de los usuarios, por lo que se decidió en primera instancia aplicar un aumento menor y seguir trabajando con convergencia tarifaria», enfatizó.

En Buenos Aires, por su parte, el Gobierno del justicialista Daniel Scioli autorizó a la distribuidora de electricidad Edelap un aumento de hasta un 25% en las tarifas desde diciembre, mientras que las boletas comenzarán a ser enviadas con una frecuencia mensual (y no ya por bimestre).

Los incrementos serán de entre 4 pesos y 7 pesos por mes para la mayoría de los usuarios domiciliarios de consumo bajo y medio, y de hasta 12 pesos por mes para comerciantes e industriales pequeños y medianos.

De esta manera, para el 70% de los usuarios residenciales las alzas no superarán el 12%, mientras que para el resto -los de mayor consumo- escalarán a hasta el 25%.

En tanto, para el caso de los comercios y las industrias, el aumento será del 7,83% y del 7%, respectivamente.

Los clientes de la empresa están distribuidos en las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y Verónica. Allí la compañía presta servicio a cerca de 339 mil familias.

Se trata de la segunda medida tarifaria que anuncia la distribuidora luego de dejar de depender del Estado nacional y pasar a la órbita de la provincia, en noviembre de 2011. El último aumento dispuesto para los clientes de Edelap fue en julio pasado, cuando se aplicó una suba promedio del 20 por ciento.

Desde el Ministerio de Infraestructura -que lidera Alejandro Arlía– afirman que los nuevos ajustes tarifarios buscan enfrentar el incremento de los costos para sostener el sistema, y responden además a la creciente escalada en el consumo de electricidad durante el verano. «El objetivo es no caer en los problemas que enfrentan otras distribuidoras», dijeron, en las puertas de la temporada estival.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés