YA SE ENTREGARON 27 MILLONES DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

16 enero 2013

(Minplan) -El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) ya se han entregado 27.585.805 de lámparas de bajo consumo en 7.881.659 millones de hogares argentinos.
 

Esto representa un ahorro de 972 megavatios en el pico, similar a la de grandes usinas termoeléctricas, como la Belgrano en Campana y San Martín en Timbúes.

En materia de repotenciación de alumbrado público, fueron reemplazadas o se encuentran en proceso de reemplazo unas 500.000 luminarias, en 175 localidades y alcanzando 1.000.000 de habitantes beneficiados. Esto suma un ahorro de 75 megavatios de potencia y un ahorro de 300.000 megavatios de energía por año.

Vale recordar que el PRONUREE nació con el Decreto Nº 140, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de diciembre de 2007.  A través de este programa se materializa la Política de Estado de promover el uso eficiente de la energía. Una de las acciones contempladas en el PRONUREE es el reemplazo de lámparas incandescentes en los domicilios de todo el país, cuya primera etapa arrancó  en enero de 2008.

Así, en tanto que en 2007 en el mercado argentino se adquirían 16 millones de lámparas de bajo consumo (LFC) y 130 millones de lámparas incandescentes, en 2012 fueron adquiridas 72 millones de lámparas de bajo consumo (LFC), 2 millones de tipo incandescentes y 30 millones de lámparas con otras tecnologías, como la de Led.

A través de esta gestión puesta en práctica por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y que ya lleva 5 años de trabajo exitoso, más de 25 millones de argentinos, no sólo son beneficiados si no que asumieron este cambio de conducta que marca una nueva conciencia de nuestro país en el uso eficiente de la energía.

“En la Argentina tenemos una de las legislaciones más avanzadas en la conversión de lámparas incandescentes. Al principio de mi gobierno lancé una medida fijando un plazo para el reemplazo de todas las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, y desde ese momento hasta la fecha hemos sustituido 27 millones de lámparas y hemos obtenido una eficiencia energética de 962 megavatios, algo superior a la central atómica Atucha II que estamos a punto de poner en marcha”, fueron las palabras con las que Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta política del Gobierno Nacional en la Cumbre Mundial de Energía en Abu Dhabi.

A este programa que profundizó, la sanción de la Ley 26.473 que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de más de 25 W para uso domiciliario- se adhirieron estados municipales y provinciales, empresas distribuidoras de electricidad, cooperativas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas, quienes rápidamente se han incorporado a la aplicación de medidas de uso racional y eficiente de la energía y que han participado y participan activamente en la implementación del programa.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés