CHUBUT: EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

21 enero 2013

(Diario Crónica) -El ministro de Coordinación de Gabinete de la provincia, Ricardo Trovant, se reunió en Buenos Aires con el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, y el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, para gestionar posibles soluciones económicas y operativas para las cooperativas de servicios públicos de Chubut.

Además de Trovant, Baratta y González, estuvieron presentes en la ocasión los subsecretarios chubutenses de Servicios Públicos, Gerardo Couto; y de Coordinación y Enlace Interministerial, Guillermo Almirón; el director general de Servicios Públicos de la provincia, Marcelo Mammoliti; el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Gabriel Tcharian; el gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Valentín Pitiot; y el presidente de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Públicos de Rawson, Carlos Coustet.

Baratta está llevando adelante esta negociación por instrucciones precisas del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, quien ya ha manifestado públicamente su decisión de participar activamente en el proceso de recomposición y recuperación de las diferentes cooperativas de servicios públicos de Chubut.

Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, Trovant manifestó que “estamos muy satisfechos porque estuvimos reunidos con el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, y la representación de las cooperativas y de los trabajadores para trabajar en el mejoramiento de los Servicios Públicos de la provincia”.

En este marco, Trovant explicó que “los Servicios Públicos del Chubut tienen la particularidad que son brindados exclusivamente por el Estado Provincial, en una pequeña parte, y las cooperativas, que son organizaciones sociales. Es decir, que tienen una característica que precede incluso a la constitución misma de la provincia, dado que algunas de las cooperativas tienen más 75 años”.

En este sentido, el funcionario provincial indicó que “se ha estado trabajando coordinadamente en diferentes estrategias que permitan fortalecer los diferentes servicios públicos de la provincia. En este momento, hay problemas financieros respecto del funcionamiento de las cooperativas. Además, hay que tener en cuenta que la Provincia del Chubut ha estado en constante crecimiento, y hay ciudades que se han visto impactadas por una necesidad importante de ampliación de los servicios”.

Trabajo conjunto

“En toda la provincia hace falta una visión de renovación de toda la estructura energética y de los servicios básicos para que se pueda cumplir de una mejor forma”, agregó.

Asimismo, Trovant dijo que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y la representación de las cooperativas y de los trabajadores en un plan común para resolver ante todo lo coyuntural que es la cuestión financiera, para después comenzar a trabajar sobre cómo mejorar sustancialmente aspectos estructurales de los servicios básicos de la provincia, lo cual nos va a dar en esta materia mayor previsibilidad, mejores condiciones para todos los chubutenses y una planificación del trabajo a futuro”.

Además, Trovant hizo hincapié en que “desde el primer día de la asunción del gobernador Martín Buzzi se ha estado trabajando para mejorar la situación de las cooperativas y de sus trabajadores”, y aseguró que “de forma conjunta se van a cumplir con los objetivos trazados para que todos los chubutenses tengan una mejor calidad de vida”.

Acompañamiento de los trabajadores

A su turno, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, explicó que durante la reunión mantenida en el Ministerio de Planificación de la Nación se hizo hincapié en “estrechar puentes para trabajar de forma conjunta entre el gobierno provincial, el nacional y las cooperativas del Chubut en la búsqueda de soluciones con el objetivo de revertir la difícil situación económica y financiera que atraviesa el sector cooperativo con respecto a los Servicios Públicos que se brindan”.

Con relación a la respuesta por parte de las autoridades nacionales, González señaló que “la recepción por parte del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, ha sido muy importante para buscar soluciones frente la difícil situación económica de las cooperativas”.

“Hoy la reunión culmina con éxito y con todos los actores involucrados presentes. Faltan sólo los intendentes provinciales, que son a quienes en la próxima reunión en la provincia del Chubut vamos a intentar sumarlos para ver de qué forma se mejora la situación financiera de los Servicios Públicos, que se debe a deudas contraídas desde hace mucho tiempo atrás”, dijo González.

También, González expresó que “es necesario también fijar un horizonte hacia delante con respecto a las inversiones que hacen falta en las diferentes localidades chubutenses para mejorar el servicio”.

Apoyo de los Gobiernos Nacional y Provincial

Finalmente, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Gabriel Tcharian, detalló que “durante la reunión hemos expuesto ante las autoridades nacionales la difícil situación económica y financiera por la cual estamos atravesando en toda la provincia del Chubut con los servicios básicos que están brindado las cooperativas”.

“Nos vamos con muchas expectativas porque desde Nación han atendido nuestros reclamos. Además, nos ha acompañado durante la reunión el Gobierno del Chubut y el Sindicato de Luz y Fuerza. Tenemos que trabajar -como lo estamos haciendo- de forma conjunta entre las diferentes partes involucradas para que las cooperativas puedan salir de esta situación económica y financiera, y darle una mejor calidad de vida a todos los chubutenses”, expresó Tcharian.

También, Tcharian dijo que “las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Esquel y Rawson son las que están más complicadas por su situación financiera, desde hace ya muchos años. Pero -agregó- lo importante es que se están generando estas reuniones para exponer la problemática y trabajar en soluciones concretas”.

Para finalizar, Tcharian resaltó que “el Gobierno del Chubut siempre ha estado trabajando a la par nuestra con la Federación Chubutense de Cooperativas, para que juntos podamos revertir la situación y brindar un mejor servicio a todos los habitantes de cada una de las localidades de la provincia”.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés