ESTUDIAN DARLES MÁS FONDOS A LAS ELÉCTRICAS

24 enero 2013

(La Nación) – Kicillof quiere aumentar los fideicomisos para afrontar algunas obras que necesita el sector. 

El miércoles de la semana pasada, en el octavo piso del edificio del gremio de Luz y Fuerza, el secretario general, Oscar Lescano, les hizo atragantar a los empresarios del sector eléctrico los sándwiches y masitas secas con los que los había recibido. Fue cuando les comunicó la pauta de incremento salarial que espera recolectar este año para su gremio: nada menos que un 27 por ciento.

Sus interlocutores, entre los que se encontraban ejecutivos de Edenor, Edesur y empresas de generación eléctrica, lo tomaron casi como una chasco, dado que en la mayoría de los casos no cuentan con ingresos para hacer a sus gastos operativos y muchos de ellos, como las distribuidoras de luz, tienen pasivos con Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado y a la que le compran la electricidad.

Lescano ya venía de un desencuentro con los empresarios. A principios de diciembre, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, firmó la resolución 1906 de la cartera que conduce Carlos Tomada. Establece que, a partir del primer día de este año, las empresas deberán convertir en remunerativos $ 2140 «como incremento salarial definitivo para el año 2012».

Las empresas recusaron esa decisión en la Justicia.

Consciente desde hace tiempo de esa situación, ensayó enseguida un comentario que intentó disipar el pesimismo de los empresarios que tenía sentados a la mesa: el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sabe que el sector eléctrico atraviesa un momento crítico y necesita de mayores recursos para mantenerse a flote. Que lo diga Lescano es especial.

El economista que responde a La Cámpora y a mediados del año pasado anunció un cambio de paradigma en la regulación del sector eléctrico es una figura con la que todos los empresarios se quieren sentar, una tarea que les resulta esquiva. Sin embargo, se hizo el tiempo necesario para responder a la invitación de Lescano, darse una vuelta por el sindicato y comerse un asado con «el Negro», como se lo conoce al jefe del gremio en el sector.

Expectativa empresaria

Quienes asistieron al encuentro reprodujeron una parte del mensaje: Kicillof y De Vido están convencidos de la necesidad de dotar de mayores recursos a las empresas. La presidenta Cristina Kirchner también estaría de acuerdo con la medida. Y sólo falta elegir el momento para anunciarla.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés