ADVIERTEN SOBRE LA NECESIDAD DE REVERTIR EL DÉFICIT ENERGÉTICO EN 2013

28 enero 2013

(El Cronista) – La consultora Ecolatina elaboró un informe en el que asegura que, debido al mayor crecimiento, habrá un mayor consumo de energía y que este será uno de los principales desafíos de este año.  

Un informe de la consultora Ecolatina indicó que uno de los desafíos de la agenda económica para 2013 será revetir el déficit energético en un año en el que se prevé una mayor demanda de energía por la reactivación de la industria y un repunte de la economía en su conjunto.

“Tras muchos años de desinversión, será fundamental además establecer un plan estratégico de largo plazo”, planteó la consultora.

El informe recordó que si bien a lo largo de 2012 se implementaron varias medidas para enfrentar la crítica situación, el sector cerró con un déficit energético similar al de 2011 (US$ 3.000 millones).

La consultora señaló que “en adelante, el principal reto será revertir la caída en las reservas de gas y petróleo”, y destacó que dichos recursos representan “90% de la matriz energética del país, con lo cual será clave atender esta necesidad.

Según su análisis, en la actual situación, “además de la reinversión de utilidades, se requieren inversores externos”, pero acotó que “los mercados financieros están virtualmente cerrados”.

Por eso, consideró que “entran en juego los acuerdos estratégicos que YPF firmó en los últimos meses con petroleras extranjeras y la resolución del conflicto con los holdouts”.

“En segundo plano se ubica el desafío de la energía eléctrica”, aseguró Ecolatina, y advirtió que el foco “más problemático” del sector eléctrico es su distribución, dado que “producto del congelamiento de tarifas las distribuidoras de luz del área Metropolitana se encuentran con dificultades operativas”.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés