COOPERATIVAS: «FRENTE A LAS ALTAS DEMANDAS DAMOS SERVICIOS DE CALIDAD Y EFICIENTES»

07 febrero 2013

(Ansol) – La semana pasada, luego de una intensa ola de calor, se registraron cortes de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) reflexionó sobre el rol de las empresas sociales.  
 
 

“Ante la llegada de la época estival, todo depende del incremento de la demanda en cada zona geográfica. Por el aumento del uso de sistemas de refrigeración resulta complejo abastecer dada la falta de inversiones en la redes de transporte eléctrico. Pese a ello, el servicio prestado por cooperativas sigue siendo de alta calidad y eficiente a la hora de enfrentar las altas demandas presentadas, minimizando los cortes de energía”, destacaron a Ansol desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba).

Durante la semana pasada, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se registraron alrededor de 2 mil cortes de energía eléctrica. En ese sentido, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que el viernes 1° febrero se batió el récord de consumo histórico al registrarse una demanda de 22.169 megavatios.

La entidad que nuclea a 127 cooperativas de más de 130 localidades bonaerenses, y atiende a casi 400 mil usuarios, remarcó que “el 80 por ciento de las redes de electrificación rural han sido desarrolladas y hoy son operadas y mantenidas con un alto costo operativo y con una alta calidad de servicio, por las empresas afiliadas en Fedecoba”.

Así, mientras vecinos de las zonas afectadas reclamaron frente a las oficinas de las empresas privadas proveedoras del servicio, la federación remarcó que el vínculo con los usuarios es determinante para la realización de inversiones.

“Las cooperativas realizan inversiones necesarias con el esfuerzo de sus asociados, lo que hoy permite contar con un servicio de calidad sin enfrentar cortes prolongados”, expresaron desde Fedecoba.

En ese sentido, un informe reciente de la Secretaría de Energía de la Nación indicó que las cooperativas tienen cuatro usuarios – en promedio- por kilómetro cuadrado de área concesionada mientras las distribuidoras nacionales tienen 357.

“Para dicha prestación, las cooperativas tienen 70 mil kilómetros de redes de media tensión, en tanto que las distribuidoras nacionales tan solo 9 mil 300. Esto implica que las primeras tengan trece y las segundas 534 usuarios por cada kilómetro de red tendida”, subrayaron desde la entidad.

En cuanto al avance de las empresas del sector, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) acentuó en un informe que “las cooperativas de servicios públicos son, en su gran mayoría, originariamente eléctricas (desde hace 86 años), pero paulatinamente y con el fin de cubrir las necesidades de sus asociados usuarios se ha ido transformando en empresas sociales multiservicios, cumpliendo un rol social”.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés