CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES ARGENTINAS

27 marzo 2013

(Convergencia) – Norberto Berner reemplaza a Lisandro Salas en la SECOM. Renunció Tognetti en ArSat y habría modificaciones en Planificación que darían menos poder al ministro De Vido.
 

El gobierno argentino dispuso reemplazar al hasta ayer secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas y en su lugar designó a Norberto Berner, mientras que también habrá cambios en la conducción de la empresa estatal ArSat y en el sector de Comunicaciones del Ministerio de Planificación.

Berner, cuya designación se oficializó a través del decreto 345/13, se desempeñaba como representante de las acciones del Estado en la empresa Telecom Argentina. Anteriormente trabajó junto a José Sbatella en la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Inspección General de Justicia. Desde allí hubo informes que afirmaron, hace más de 5 años, que era desaconsejable autorizar la fusión de Cablevisión y Multicanal. Como se podrá colegir, el nuevo titular de la SECOM cuenta con las antipatías del Grupo Clarín. En una entrevista de hace algo más de un año Berner dijo que trabajaba “para que el Estado (….) sea cada vez más inteligente, en el sentido de comprender los problemas y resolverlos en toda su profundidad a través de la coordinación y articulación de todas sus agencias”.

A la hora de autodefinirse, Berner dijo ser “parte de la juventud militante de la generación del Bicentenario; soy, como mis compañeros, de los que tiramos piedras en los ‘90 y hoy levantamos banderas y consignas de esperanza”. La prensa nacional lo define como militante de La Cámpora. Su padre está desaparecido y su madre fue secuestrada por la dictadura y liberada tiempo después.

En su cargo en Telecom Argentina debatió con los directores del sector privado la necesidad de aumentar las inversiones de la compañía e impulsó la política gubernamental de reducir al máximo el reparto de dividendos.

ArSat. En el caso de ArSat, se supo que su titular, Pablo Tognetti, también presentó su renuncia al cargo, como parte de esta reestructuración del sector de comunicaciones. La renuncia de Tognetti, -destacado como Líder de las Telecomunicaciones en 2011 por el sector en la elección que impulsa anualmente Grupo Convergencia-, no deja de llamar la atención. Su renuncia debería ser tratada por el Directorio de ArSat que habitualmente se reúne los jueves. Por el feriado de mañana no está prevista la convocatoria, por cuanto la aceptación o no quedaría pendiente hasta la reunión del jueves 4 de abril o podría anticiparse.

Tognetti es un científico de gran reconocimiento, doctorado en física en el prestigioso Instituto Balseiro. Llegó a ArSat en los orígenes de la empresa para encarar el proyecto satelital y luego los aspiraciones gubernamentales derivaron a esta empresa los planes del carrier nacional, el manejo de la plataforma de la Televisión Digital Abierta, la gestión de un futuro NAP nacional y por último recibió la licencia de Operador Móvil Virtual y la administración del espectro remanente que devolviera Unifon – Movistar.

En ArSat la vicepresidencia es ejercida por Guillermo Rus desde el año pasado. Este joven funcionario, miembro de La Cámpora, es quien sigue en jerarquía a Tognetti. Lo que se defina en esta empresa podría ser una señal de cómo seguiría el acontecer no sólo de la compañía sino también de los organismos político-regulatorios y de control en el área de las comunicaciones.

Planificación. En el Ministerio de Planificación, también presentó su renuncia el Coordinador de Argentina Conectada, Luis Vitullo, lo que significa un recorte en las incumbencias que el ministro Julio De Vido ejercía sobre el plan de inversiones de varios macro proyectos como la TVDT y la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). Los cambios de funcionarios no terminarían aquí.

Vitullo empujó todos los planes que manejaba el ministerio en el área de Telecomunicaciones. Reconocido como un funcionario tesonero en su labor, ahora pasaría a desempeñarse en otras áreas de esa cartera.

La renuncia de Salas, quien estaba al frente de la Secretaría de Comunicaciones desde hacía siete años, es un cambio que se produce desde la Presidencia de la Nación y una señal de que habría un vuelco en la pasividad que hasta ahora hubo en esa Secretaría, ya que durante la gestión de Salas poco y nada ocurrió producido desde ese puesto en una actividad clave de la economía y la sociedad contemporánea

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés