«DEBEMOS CONTINUAR REFORZANDO LA EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y POSICIONAMIENTO MEDIÁTICO DEL SISTEMA COOPERATIVO»

03 abril 2013

(Nota de Prensa 020_2013) – Entrevista a Daniel Bonadeo, síndico de Fedecoba, publicada en la revista institucional Identidad Cooperativa. El dirigente de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte (Los Toldos) analiza la función de la Sindicatura, al tiempo que evalúa los logros obtenidos en el Año Internacional de las Cooperativas y aquellos temas prioritarios para el 2013.

En primer lugar, recuérdenos cual es la principal misión y las funciones de las cuales debe ocuparse la Sindicatura en las cooperativas.

El poder dirigencial de una Cooperativa nace de cada uno de sus asociados, los cuales se organizan y reúnen en ASAMBLEAS. Regularmente estas se realizan una vez al año (ordinarias) y pueden hacerse en alguna otra oportunidad que se considere que lo amerite (extraordinarias).

En estas Asambleas se eligen, de entre los asociados, las autoridades encargadas de administrar en el día a día a la empresa, las cuales conforman el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. A la vez se elige un órgano de fiscalización de la actividad del Consejo de Administración, llamado SINDICATURA.

Es bueno recordar que, de acuerdo a la Ley de Cooperativas, las funciones de rutina de la sindicatura deben ser:

– Fiscalizar la administración, a cuyo efecto examinará los libros y documentos siempre que lo juzgue conveniente;

– Verificar periódicamente el estado de caja y la existencia de títulos y valores de todo especie;

– Asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto;

– Verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados;

– Velar por que el Consejo de Administración cumpla la ley, el estatuto, el reglamento y las resoluciones asamblearias.

– Realizar un informe a la Asamblea Ordinaria sobre lo actuado por el Consejo de Administración.

Además, si fuera necesario, la Sindicatura deberá encargarse de:

– Hacer incluir en el orden del día de la Asamblea los puntos que considere procedentes;

– Convocar, previo requerimiento al Consejo de Administración, a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario; y a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo dicho órgano una vez vencido el plazo de ley;

– Designar consejeros en los casos de vacancias no cubiertas con suplentes;

– Vigilar las operaciones de liquidación de la empresa.

¿Cómo ha sido la vinculación con Fedecoba?

-La vinculación de nuestra Cooperativa con Fedecoba fue una necesidad detectada al crecer en actividades y volumen. Encontramos así en varias oportunidades en que necesitamos asesoramiento o información, aún cuando no estábamos adheridos a la Federación, que las respuestas eran adecuadas en tiempo y forma, sobre la base del conocimiento de sus empleados y asesores y de experiencias ocurridas en otras cooperativas de similar tamaño a la nuestra. Por lo tanto decidimos que era necesario pasar a formar parte de esta Federación en reconocimiento al tratamiento recibido y a las necesidades que se nos presentarían en el futuro.

A posteriori comenzamos a participar activamente de las reuniones informativas que organiza Fedecoba periódicamente con sus asociadas y tiempo después, en el año 2009 fuimos elegidos como Síndico Suplente, pasando al año siguiente a ejercer la titularidad de la Sindicatura.

¿Qué significa Fedecoba para usted, en el contexto del cooperativismo eléctrico bonaerense?

-Conociendo desde adentro por mi función a Fedecoba, puedo asegurar que se trata de una Federación muy abierta a sus asociadas y que sus autoridades, funcionarios y asesores muestran verdadera ocupación ante los problemas que se presentan en las mismas, sin importar su tamaño en actividades o cantidad de asociados.

Además, compartimos con los técnicos de mi cooperativa de base (Eléctrica de General Viamonte) que resulta sumamente importante la información que provee la Federación para el funcionamiento cotidiano de la empresa.

A nivel federativo, ¿si tuviera que enumerar un par de logros o acciones positivas del año pasado cuáles serían?.  ¿Y que cuestiones serían prioritarias para el año que se inicia?

-En el año 2012, concordando con la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Año Internacional de las Cooperativas, la Federación organizó y participó en importantes eventos en los cuales se pudo instalar en la opinión pública y en la de las autoridades nacionales y provinciales, la idea de la importancia del movimiento cooperativo para la vida de la Nación, resaltando las ventajas comparativas con respecto a otros sistemas organizativos. Seguramente los resultados de esta tarea no serán altamente visibles en lo inmediato, pero resultará una semilla cuyos frutos serán recogidos sin dudas en el futuro.

Por lo señalado considero importante continuar en adelante con esa línea de trabajo, reforzando la educación, difusión y posicionamiento mediático del sistema cooperativo.

Además, en particular para el sector de las cooperativas de electricidad, y como tema actual e inmediato, será importante que se logre hacer comprender a las autoridades gubernamentales y alcanzar una solución al respecto, en relación con el problema de ahogo económico y financiero que estamos sufriendo, producto del corset tarifario impuesto -en lo que constituyen nuestros ingresos-, y los constantes aumentos salariales y de otros rubros (combustibles, materiales, impuestos, etc.) que debemos afrontar como egresos.

Un mensaje final a las cooperativa asociadas a Fedecoba

-A las cooperativas asociadas a Fedecoba les deseo un año venturoso y les sugiero que intensifiquen las relaciones con la federación, tanto en los órdenes técnicos como dirigenciales, a través de contactos cotidianos con la página web, llamados telefónicos, concurrencia a reuniones, asistencia a capacitaciones, visitas, etc., con la seguridad de que la calidad técnica y humana de su personal, asesores y autoridades, unidas a la experiencia obtenida de la relación con más de un centenar de cooperativas, prevendrán y solucionarán más de un problema de los que a diario se presentan en nuestra instituciones.

Datos

Daniel Bonadeo nació en Los Toldos el 01 de noviembre de 1957.

Es CPN. Integra el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Viamonte desde 2004, ocupando diversos cargos: Protesorero, Tesorero y actualmente Presidente.

Es Síndico titular de Fedecoba desde el 5 de noviembre de 2010 a la fecha. Con anterioridad se desempeñó como Síndico suplente (2009-2010).

Entrevista publicada en la edición N°77 de Identidad Cooperativa, la revista de Fedecoba.
Edición digital en: http://fedecoba.com.ar/blogdeprensa/revista-identidad-cooperativa/

You must be logged in to post a comment.