COOPERATIVAS Y MUTUALES REAFIRMARON SU PERTENENCIA A LA ECONOMÍA SOCIAL

15 abril 2013

(Nota de Prensa 024_2013) – Fue durante el Encuentro Nacional de Economía Solidaria convocado por el INAES el viernes 12 de abril en la ciudad santafesina de Sunchales, capital nacional del cooperativismo. Fedecoba estuvo presente participando en las comisiones de trabajo.

 

Ariel Guarco (presidente de Fedecoba y Cooperar), junto dirigentes cooperativos y mutualistas en Sunchales.

Representantes de Fedecoba participaron, junto a cerca de un millar de delegados de cooperativas y mutuales de todo el país, del Encuentro Nacional de la Economía Solidaria, organizado por el INAES el 12 de abril en Sunchales (Santa Fe), declarada en 2005 como Capital Nacional del Cooperativismo.

 Los dirigentes debatieron y trabajaron en comisiones sobre: desarrollo lácteo, prevención del lavado de activos, responsabilidad social, microcréditos, info-telecomunicaciones (presentación de la red Coomunicar) y cooperativismo de trabajo. El eje temático fue el “Estado y el sector: políticas para el desarrollo de la economía solidaria”.

El encuentro se desarrolló a siete años del llamado Consenso de Sunchales (en contraposición del Consenso de Washington). “Me parece importante volver a trabajar juntos para ver hasta dónde hemos avanzado. Ha sido una jornada muy importante y nos vamos más convencidos de que podemos avanzar en construir una Argentina y una Indoamérica mucho mejor, con el Estado y las organizaciones libres del pueblo, las cooperativas y las mutuales entre ellas», subrayó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en la clausura.

Por eso, con la presencia de numerosos dirigentes nucleados en federaciones y confederaciones, intendentes, diputados nacionales y provinciales, funcionarios y jóvenes asociativistas, el encuentro buscó retomar la senda comprometida en julio de 2006, cuando varios referentes del sector y del Estado firmaron el Consenso de Sunchales, entre ellos las confederaciones Coninagro y Cooperar.

El acto de cierre contó con la participación mediante videoconferencia de la doctora Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien expresó: “Creemos en las cooperativas, creemos en las mutuales… La economía social es la economía del pueblo, lo hace crecer en organización por el vínculo que genera con sus asociados y el resto de los vecinos. En esta década ganada se ha ido sembrando eso, y entre los muchos desafíos que tenemos el más importante es no perder nunca este horizonte», sostuvo.

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de Cooperar y Fedecoba, en declaraciones a Colsecor Noticias, valoró el encuentro como un paso más “en este camino de alianzas estratégicas entre el sector cooperativo y mutual. Hoy estamos bastante más avanzados que en aquel 2006 donde se pensaban desafíos. Hoy esos desafíos están siendo transitados y tenemos esquemas de trabajo concretos que nos permiten sacar conclusiones de lo que se va haciendo”, subrayó el dirigente pringlense.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés