CHARLONE: TALLER DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA PARA DOCENTES

22 mayo 2013

(www.ccharlone.com.ar) – La Cooperativa de Tamberos y la Cooperativa Eléctrica se unieron para ofrecer a los docentes de la localidad un taller de Capacitación y Educación Cooperativa. El mismo tuvo lugar los días viernes 17 y sábado 18 del corriente mes. 

La disertación estuvo a cargo del licenciado David Monay, quien promocionó la formación de cooperativas escolares, aprovechando sus lineamientos pedagógicos en la comunidad educativa y en el futuro para la vida cotidiana.  El taller continuará próximamente con la inclusión de los jóvenes.

Monay explicó la importancia de fomentar los valores y principios cooperativos desde la escuela:

La Visión de la educación está fundada en la solidaridad democrática presente en las relaciones interpersonales; de ahí que el cooperativismo y el mutualismo constituyan una invitación al trabajo mancomunado y solidario de docentes, estudiantes y comunidad.

Adquieren, al mismo tiempo, especial relevancia como movimientos cuyos sistemas responden a una filosofía que tiene por esencia la asociación de personas, con base en el esfuerzo propio u ayuda mutua, sustentando con libertad, justicia y solidaridad la satisfacción de necesidades económicas, culturales y sociales, a partir de una organización (cooperativas o mutuales) sin intención de lucro, en pro de la calidad de vida y la dignidad humana ateniéndose rigurosamente a sus principios.

Lo expuesto nos permite afirmar que la educación cooperativa y mutual está íntimamente ligada a las nuevas propuestas formativas, tanto de educación formal como no formal, por cuanto los valores que sustentan (libertad, justicia, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, ayuda mutua, autoestima, trabajo, integración y cooperación) coinciden plenamente con los fines y objetivos que el sistema educativo establece.

Es en este marco que el cooperativismo y mutualismo educacional se constituyen en:

-una herramienta de desarrollo socio-educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes.

-una filosofía de vida que se sustenta en la solidaridad humana y la democracia.

-un movimiento que tienen como finalidad satisfacer las necesidades educativas, culturales, sociales, recreativas y económicas de los participantes.

-una organización social con intenciones formativas y no lucrativas, gestionada por estudiantes, orientada por docentes, que postula la revalorización de la sociedad y de la escuela, alienta la reflexión-acción, promueve la fe en el futuro y la búsqueda constante de un entorno humanizador para los integrantes de la comunidad educativa.

Por todo ello, si desde las instituciones educativas (como parte de un todo social) nos proponemos buscar un modo de contribuir a la restauración de los lazos sociales, el desarrollo del cooperativismo y mutualismo en el campo educativo se erige como una respuesta posible y valiosa.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés