«VEO LA PREOCUPACIÓN DE LOS DIRIGENTES POR MEJORAR LOS SERVICIOS Y CREO QUE ES LA CLAVE DEL CRECIMIENTO DE LA FEDERACIÓN»

27 mayo 2013

(Identidad Cooperativa) – Entrevista a Julio César Rivas, consejero titular de Fedecoba.  El dirigente de la Cooperativa de Carmen de Areco analiza los beneficios de la cooperación y de la integración cooperativa. Sostiene que hay que trabajar en la formación dirigencial, en la educación cooperativa, en la recomposición tarifaria, entre otros temas.
 
 
(Nota de Prensa 041_2013)  

En 2012 se celebró el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. ¿De qué manera concreta cree que las cooperativas hacen realidad esa consigna? 

Las cooperativas siempre han construido un mundo mejor, pero, para responder a esto tenemos que preguntarnos: ¿qué sería de nuestros pueblos y ciudades aisladas en el interior de las provincias sin servicios públicos, porque el Estado no llegó o a las empresas privadas no les interesa invertir por ser mercados poco redituables?

Gracias a las cooperativas los pueblos en sus zonas urbanas y rurales tienen energía eléctrica, servicios esenciales como agua potable, cloacas, telefonía, comunicación; emprendimientos sociales como salas de sepelios, cementerios, ambulancias, además del abanico de beneficios que las cooperativas brindan a las comunidades que siempre se sostuvieron ante los altibajos de las políticas económicas implementadas, en algunos casos poco contemplativas con el sector.

Pero para seguir creciendo se necesitan condiciones adecuadas, queda en los dirigentes, trabajar para que los gobernantes de turno promuevan y favorezcan el desarrollo y crecimiento de las cooperativas.

Actualmente, con tantos problemas económicos en el mundo, las cooperativas introducen a la sociedad el modelo de empresa cooperativa, un modelo de empresa sólida y estable que se ha convertido en respuesta clave para el nuevo modelo económico que se está generando en este siglo.

En síntesis, las cooperativas desempeñan un papel fundamental en los aspectos económico, social, medioambiental del desarrollo sostenible y su contribución a la inclusión social y a la reducción de la pobreza. Es evidente que las empresas cooperativas están ayudando a construir un mundo mejor.

 

¿Cuáles son los principales problemas coyunturales que deben afrontar las cooperativas hoy?. ¿Y cuales los aspectos estructurales que no deberían descuidar o fortalecer? 

Desde hace varios años las cooperativas de servicios públicos vienen sufriendo el grave problema de los atrasos tarifarios que no compensan la actividad que desarrollan debiendo soportar la inflación real en equipamientos, insumos, sueldos… costos directos e indirectos.

Actualmente a esos problemas se le suma la falta de pago de los consumos eléctricos de las dependencias del Gobierno provincial, como escuelas, salud, seguridad, etc., teniendo en cuenta que para aquellas cooperativas pequeñas estos consumos son importantes y que agravan mucho más su situación financiera.

Esto hace que no se pueda atender los legítimos reclamos salariales del sector provocando problemas con los trabajadores traduciéndose en cortes en la prestación del servicio eléctrico, paros, inconvenientes en la vida cotidiana, sumado al deterioro de la cadena productiva con consecuencias económicas negativas para todos.

En los tiempos que corren las reglas de juego que norman los servicios públicos impiden que podamos aumentar las tarifas en varios de los servicios prioritarios, tal como ocurre con la provisión de electricidad, y como sabemos, el Gobierno Nacional aplica una regulación de tarifas con subsidios muy discutidos. No creo que la solución a este problema coyuntural sean las actuales políticas de subsidios, me preocupa el día que dejen de percibirse, entonces la energía tendrá un aumento muy importante y la tarifa se destinará a la generación, y las cooperativas seguiremos esperando por una solución. Esta situación está llevando a que un alto porcentaje de cooperativas estén trabajando a pérdida, resultando principalmente afectadas las más chicas.

También debo reconocer que el Gobierno le ha dado alguna importancia a las cooperativas en su economía social y solidaria, apoyándolas con financiamiento, subsidios, créditos blandos (tal vez sea el principio de un crecimiento acelerado que espero que los próximos gobiernos sigan profundizando, dando mejores condiciones para nuestro sector); reconociendo los beneficios del cooperativismo y utilizando a las cooperativas de trabajo como arma para luchar contra el desempleo y exclusión social, generando trabajo digno… bienvenido sea, solo espero que estas cooperativas sean acompañadas por el Estado y por el movimiento cooperativo para que puedan consolidarse y no desaparecer, trabajando juntos honrando los principios del cooperativismo.

Quienes somos dirigentes debemos no descuidar y fortalecer nuestro trabajo para:

o Que las tarifas se ajusten a la realidad y que los subsidios atiendan a las cooperativas más castigadas en sus quebrantos y con daños ocasionados por la falta de inversión en sus estructuras.

o Tengamos una comunicación más fluida en el sector dando a conocer las problemáticas particulares o generales y generar soluciones entre todos.

o Que las cooperativas sean reconocidas como medios eficientes para el desarrollo de los pueblos y que tengan un trato diferenciado de las empresas que buscan su máximo lucro.

o La formación dirigencial, fundamental para los actuales dirigentes, a veces simples vecinos como yo que colaboran con su cooperativa destinando tiempo y esfuerzo dejando de lado los temas personales; pero esto no es suficiente, es necesario contar con una formación mínima que nos ayude en esta importante tarea.

o La educación cooperativa forme a los futuros dirigentes de nuestras cooperativas. Sé que hay muchas cooperativas que entendieron la importancia de la educación cooperativista y lo están haciendo con los pocos recursos y conocimientos que cuentan, sabiendo que al corto o largo plazo dará frutos.

Desde Fedecoba y Cooperar, por estar directamente involucrado, veo el entusiasmo de sus dirigentes por mejorar la educación cooperativa, desde Fedecoba con el ya conocido Concurso Escolar Cooperativo, para niños y jóvenes; Actualización Técnica, Capacitación y Formación Dirigencial, llamado “Saber Más” en el caso de los adultos. En Cooperar, junto con el profesor Guillermo E. Ostornol, secretario de Fedecoba, integro la Comisión de Educación donde trabajan profesionales, técnicos, docentes de diferentes niveles teniendo una labor más amplia y profunda como es la educación cooperativa a nivel nacional. En estos momentos se trabaja en diferentes proyectos 2013-2014, que considero oportuno mencionar: Programa Universidad y Cooperativas, Programa Capacitación y Formación, Programa de Cooperativas Escolares, Programa de Educación Cooperativa en el Sistema Escolar (artículo 90) y Programa Escuelas de Gestión Social.

Como dirigente de la Cooperativa de Carmen de Areco, ¿cómo observa el accionar de Fedecoba en beneficio de sus cooperativas de base?.

Para nuestra Cooperativa contar con la Federación significa el respaldo imprescindible para afrontar situaciones regulares o inesperadas de todos los días: A esto se le suma la solidaridad de más de cien cooperativas asociadas que no dudan en auxiliar a aquellas que lo necesiten.

Al dar una descripción del accionar de Fedecoba estoy obligado a nombrar algunos de sus servicios, que, sin extenderme, son aquellos que utilizamos con más frecuencia en mi cooperativa de base:

Es importante el asesoramiento legal, técnico, laboral, económico, impositivo, regulatorio, cooperativo e institucional, en forma personal, telefónica, web o material impreso. Una herramienta que destaco son las circulares informativas, que nos llegan permanentemente alertándonos de lo nuevo y de aquellos cambios que nos afectan en la labor cotidiana.

La representación y gestiones ante organismos oficiales y privados; no es lo mismo gestionar o negociar en forma aislada que hacerlo representado por una federación.

La participación y organización en todo tipo de eventos nacionales e internacionales donde nos podemos dar más a conocer con la población y las distintas autoridades de Gobierno. Un ejemplo fue el Congreso Argentino de Cooperativas 2012 realizado en la ciudad de Rosario con mucho éxito y repercusión.

Otro servicio destacado son las reuniones zonales en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Es importante para aquellas cooperativas que manifiestan problemas propios o de una región, situaciones particulares; además de informarse de los servicios de la federación.

Otra fortaleza es la Educación y Capacitación Cooperativa para docentes y escolares, actualización técnica, capacitación y formación dirigencial, fundamental para la actualidad y el futuro que estamos construyendo.

En general, veo a Fedecoba respondiendo inmediatamente al llamado de cualquiera de sus cooperativas asociadas, cada vez con mayor rapidez y profesionalismo como la actualidad lo demanda, veo la preocupación de sus dirigentes por mejorar sus servicios y creo que esta es la clave de su crecimiento en todos sus aspectos.

Y como dirigente de Fedecoba, ¿cuál sería el mensaje para las cooperativas que integran la Federación?

Primero necesito agradecer a mi cooperativa de base, Cooperativa Eléctrica y de Crédito Limitada de Carmen de Areco, donde soy secretario, a mis compañeros y amigos del Consejo de Administración, al cuerpo de profesionales y a sus empleados que siempre demostraron respeto y colaboración para que siempre participemos de alguna u otra manera en la Federación.

Y, agradecer como miembro del Consejo de Administración de Fedecoba a mis pares, profesionales y empleados que me ayudan en todo momento, demostrando humildad, amistad y profesionalismo. Mi reconocimiento al doctor Ariel Guarco que ha logrado con su capacidad y estilo renovador una etapa de crecimiento en la federación y en el ámbito confederativo.

Agradecer también a nuestras Cooperativas asociadas que nos apoyan y un Consejo de Administración que trabaja con responsabilidad y compromiso demostrando el espíritu cooperativista en un clima de camaradería que nos hace más fuertes para afrontar todo tipo de dificultades.

A las cooperativas les pido que mejoremos la comunicación entre nosotros, participen en nuestras reuniones o cualquier tipo de evento que se organiza. Y no duden en llamarnos por cualquier circunstancia, Fedecoba cuenta con dirigentes, técnicos y asesores del más alto nivel que los atenderán con gusto.

Amigos cooperativistas, todos los días demostramos con nuestro trabajo las ganas de cambiar y mejorar, con el compromiso, la unión, la solidaridad, con nuestros principios, es indudable que las cooperativas construyen un mundo mejor.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés