COOPERATIVA DE GENERAL PAZ LE CORTÓ LA LUZ AL GOBIERNO DE CORDOBA POR FALTA DE PAGO

06 junio 2013

(La Mañana) – El Ministerio de Transporte adeuda un año y medio de alumbrado, de un tramo de la Ruta 9 que ya quedó a oscuras.

La Cooperativa Eléctrica de Estación General Paz se vio obligada a cortar el servicio que brinda al Ministerio de Transporte y Servicios Públicos de la Provincia ante la falta de pago de las sucesivos cedulones emitidos desde que José Manuel de la Sota asumió como gobernador en diciembre de 2011.

La entidad cooperativista ofrece desde años la energía necesaria para abastecer las luminarias ubicadas a lo largo de un kilómetro y medio de la Ruta Nacional 9, dentro del ejido urbano de Estación General Paz. Dicho sistema lumínico forma parte de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y en consecuencia, es la Provincia la que debe abonar los diferentes consumos mensuales.

El tesorero de la Cooperativa, Guillermo Shmiedk, confirmó el insólito corte del servicio que dejó a oscuras gran parte de la Ruta Nacional 9, generando la lógica preocupación de los vecinos y autoridades locales.

“Nos cansamos de gestionar los pagos y ante la falta de respuestas, no nos quedó otra opción de cortar el suministro eléctrico a las torres de alumbrado. Es una deuda de un año y medio aproximadamente”, enfatizó.

Aunque no quiso brindar precisiones sobre el monto total de la deuda que se reclama a la Provincia, otras fuentes estimaron que la cifra rondaría los 150 mil pesos, una suma más que alta para una cooperativa de las dimensiones pequeñas que tiene la de Estación General Paz.

Estimativamente, se presume que todos los meses las 20 luminarias ubicadas dentro del área correspondiente a la RAC generan un gasto del orden de los 10 mil pesos que deben ser abonados por el Ministerio de Transporte y Servicios Públicos.

Preocupación del intendente

El intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello, admitió su preocupación porque el corte del servicio eléctrico ha dejado una zona muy transitada de su pueblo totalmente a oscuras.

“Los vecinos están muy preocupados por el tema seguridad, ya que sin luces transitar la zona implica un alto riesgo. Lamentablemente, a la Cooperativa no le quedó otra alternativa por la falta de pago de la Provincia. Tuve la oportunidad de dialogar sobre el tema con el nuevo secretario de Servicios Públicos, Carlos Ambrosich, y me dijo que intentará solucionar la deuda”, enfatizó el jefe comunal.

Pese a que desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia se anunciaron en lo que va de este año sucesivos récord en materia de recaudación y un superávit fiscal supuestamente altísimo, a las Cooperativas Eléctricas no se les abonan los servicios.

El afán recaudatorio del estado provincial es tal que se ha apropiado de recursos que antes le pertenecían a los municipios como es el caso del Fofindes.

Tampoco la administración delasotista abona en tiempo y forma a las intendencias las deudas en materia de guardería y ancianidad.

Esta mora del Ministerio de Desarrollo Social obliga a los jefes comunales a hacer malabares para seguir brindando la alimentación básica diaria a miles de chicos y abuelos del interior.

En lo que va del año no se abonó ninguna cuota en este sentido y sólo existe la promesa de pagar algo a fines de junio.

Millonaria deuda con escuelas

En este contexto tan complicado para las cooperativas del interior cordobés, ayer distintas fuentes consultadas confirmaron que que el Ministerio de Educación mantiene una elevada deuda de más de catorce millones de pesos con 200 entidades del interior que brindan su servicio eléctrico a distintas escuelas rurales.

Si bien a principios de año hubo promesas de regularizar la situación, la Provincia sólo entregó unos pocos peses.

Pese a esta circunstancia, las cooperativas siguen con las respectivas prestaciones a estos colegios rurales, ya que financian este déficit con otros ingresos mensuales que generan sus servicios.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés