EXPERIENCIAS COOPERATIVAS COMO ALTERNATIVA A LA CRISIS

17 junio 2013

(COOPERAR) – El libro «El capital y la trampa de la deuda. Aprendiendo de las cooperativas en la crisis global», de Claudia Sánchez Bajo y Bruno Roelants, será presentado en el Hotel Bauen, el lunes a las 9.
 

“La reciente crisis financiera ha tenido un impacto devastador en todo el mundo. Miles de empresas han cerrado, millones de puestos de trabajo se han evaporado y muchas personas han perdido sus hogares. Estudios y opiniones abundan, pero este libro es diferente en su construcción, el estilo y la propuesta”, se anunció desde la editorial Intercoop.

Esta semana, la investigadora bahiense Claudia Sánchez Bajo señaló al programa radial Fabricando Alternativas que “en esta crisis global, los países centrales están en una fase financiarizada y altamente tecnificada, y todos los actores de la economía están muy endeudados”. La autora realizó este texto junto al dirigente mundial de cooperativas de trabajo, Bruno Roelants.

En la invitación a la presentación del libro se explica que “desconocido para muchos, las cooperativas de todo el mundo han sido relativamente resistentes a la crisis. A través de cuatro estudios de caso, el libro pone en escena las estrategias de este tipo de empresas para hacer frente a la crisis y su esquema de control, enmarcada en un debate más amplio acerca de la creación de riqueza y el desarrollo sostenible”.

“Tomamos cuatro casos de empresas que se transforman en cooperativas. Uno de ellos, el francés, es muy interesante mientras que los otros que existen desde antes”, expresó a la agencia Ansol la autora y traductora del libro en referencia a Mondragón, en España; Natividad, en México; Desjardins, en Canadá; y Ceralep, en Francia.

El capital y la trampa de la deuda. Aprendiendo de las cooperativas en la crisis global “está orientado al público en general, buscando entender la crisis, y todos los que participan en el estudio de la economía política, la gobernanza corporativa, estudios de desarrollo y cooperativas”, señalaron desde la editorial cooperativa sobre el texto, que cuenta con nueve capítulos y un prólogo del investigador Ian Macpherson.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés