CÓRDOBA: COOPERATIVAS QUIEREN DEJAR DE SUBSIDIAR A LOS USUARIOS DE EPEC

24 junio 2013

(Puntal) – Un proyecto gestado en Huinca y presentado por el legislador Birri apunta a igualar el valor del kilovatio en toda la provincia. Para ello se impulsa la creación de un subsidio que se conformará con la retención del 5% de lo que perciba Lotería de Córdoba en concepto de canon por concesión de máquinas slots.

 

Un proyecto que apunta a garantizar que todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia paguen el mismo precio por kilovatio, fue presentado en la Legislatura a fin de terminar con la asimetría existente entre lo que paga un usuario del interior que recibe el servicio por cooperativas de aquel que lo tiene de Epec.

La iniciativa apunta a la creación de un “Fondo o Subsidio a Usuarios y Consumidores de Electricidad del Interior” que fue gestado en Huinca Renancó y presentado en la Legislatura provincial por el legislador Roberto Birri.

De acuerdo al contenido de la propuesta ese subsidio se constituirá con un monto equivalente al 5% de lo que perciba Lotería de Córdoba en concepto de canon por la concesión de máquinas de juego (slots) en la provincia.

Puntualizando que no se trata de un fondo compensatorio sino de un subsidio para igualar el costo del kilovatio, el proyecto responde a un reclamo histórico que vienen realizando las cooperativas de todo el interior provincial.

Juan José Puchetta, ex presidente de la Cooperativa de Huinca Renancó, y quien fuera miembro de Fecescor, participó del armado de la iniciativa donde se afirma, que “la relación cantidad de usuarios por cada 100 metros de línea, resulta altamente favorable a Epec en relación con cualquier cooperativa de servicios normalmente ubicadas en pequeñas y medianas localidades, y que por ende los costos de distribución son mucho mayores en el mercado cooperativo. Máxime si se tiene en cuenta que además atienden la casi totalidad de usuarios rurales donde esta ecuación se hace aún más desfavorable”, indicó.

La idea es lograr igualar el costo energético para los usuarios de toda la provincia mediante un subsidio a través de retraer fondos de lo recaudado por el juego en Córdoba”, señaló Puchetta y agregó que Birri ya se había reunido con dirigentes de Fecescor y Face, organismos que nuclean las cooperativas eléctricas de la provincia para presentarles la iniciativa.

“Esperamos que tenga una buena acogida en la Legislatura y que sea debatido y ver si recibe la adhesión de todos los sectores involucrados”, indicó el ex presidente de la Cooperativa huinquense y puntualizó: “Este es un proyecto que no perjudica desde el punto de vista de la gestión o económico a nadie en particular, sino que tiende a beneficiar a todos los ciudadanos que vivimos sobre todo en estos lugares que paga mucho más cara la energía que lo que paga un cliente directo de Epec. Sería en cierta manera dejar de subsidiar la energía que se consume en Rio Cuarto o Córdoba”.

Lo que plantean desde las cooperativas es que por los costos operativos y la distribución de los usuarios deben afrontar siempre mayores gastos, mientras que la empresa provincial concentra su actividad en grandes conglomerados donde los gastos para mantenimiento de líneas y demás son mucho menores.

 En diálogo con PUNTAL, el legislador Birri que ingresó el proyecto a la Legislatura sostuvo que con la creación de este subsidio se podrían obtener alrededor de 25 millones de pesos que se distribuirían en las cooperativas del interior.

 Terminar con la asimetrías

 “Lo que tiene por objetivo el subsidio es generar un marco simétrico de lo que hoy es asimétrico. Hoy las cooperativas del interior tienen distintas tarifas en función de una serie de ecuaciones que se hacen para determinarla, y genera una situación de desventaja o asimetría entre los distintos usuarios que hay en la provincia de Córdoba.

Algunos pagan el kilovatio a determinado precio y otros otro valor. Un cordobés que viva en un determinado lugar del territorio termina pagando la enegía más cara que en otro lugar”, precisó el legislador.

Es así que a través del proyecto se trata de lograr un trato igualitario y que el costo de la energía se equipare en toda la provincia.

Sobre este tema meses atrás organismos tales como la Fecescor y Face habían planteado su reclamo pidiendo esta igualdad en el costo del kilovatio.

Es así que señalan que la primera acción es que en toda la provincia de Córdoba se cobre el mismo valor por cada kilovatio consumido. Hoy, los usuarios de Epec pagan menos que los usuarios de las cooperativas.

Esto ocurre porque la empresa provincial de energía cobra el kilovatio a las cooperativas más caro que a sus propios usuarios. Por esta causa, desde las entidades intermedias deben cobrar un valor a sus asociados de manera que les permita seguir subsistiendo. Sobre todo, en el caso de las más pequeñas.

Una vez que se emparejen todas las tarifas, cada cooperativa tendría un desfase negativo en sus cuentas, que sería compensado a través de este subsidio o fondo para usuarios.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés