«LA COMUNICACIÓN ES NECESARIA PARA CONSTRUIR PODER»

24 junio 2013

(Cooperar) – El vicepresidente de Cooperar, Silvio Bageneta, expuso acerca de las oportunidades que tienen las empresas del sector para posicionarse ante el resto de la sociedad. Fue en un encuentro convocado por Fedetur y la Comisión de Comunicación de la Confederación, en la localidad bonaerense de Mar de Ajó. Estuvieron presentes dirigentes, funcionarios y medios regionales.
 
 

“Traigo el respaldo a esta actividad del presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien tiene claro al igual que toda la conducción de la Confederación que para tener mayores cuotas de poder, sentarnos a la mesa de las grandes decisiones y ganar capacidad de negociación, tenemos que planificar y desarrollar la comunicación”, señaló Bageneta, presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (Fedetur) y vicepresidente de Cooperar.

La jornada permitió encontrarse a comunicadores de distintas entidades de la economía solidaria con dirigentes y medios del Partido de la Costa, donde múltiples servicios son brindados por cooperativas, en San Clemente, Las Toninas, Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó y Pinamar. Además, se están desarrollando o proyectando diarios, radios, canales y productores de noticias de carácter asociativo.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna, expresó que estas empresas “dieron respuesta a la población en los momentos más difíciles, luego de la crisis de 2001, y hoy trabajan articuladamente con el Estado municipal en el desarrollo de políticas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”. Se refirió puntualmente a los servicios de salud, transporte y recolección de residuos, sumados al tradicional abastecimiento de energía eléctrica, agua y telefonía, entre otros servicios esenciales.

Además, trasladó el respaldo a la actividad por parte del intendente, Juan Pablo de Jesús, y del diputado bonaerense Juan de Jesús, y resaltó la iniciativa desarrollada en este caso por Cooperar, Fedetur y la cooperativa de Luz y Fuerza de Mar de Ajó (Clyfema) para plasmar con herramientas de comunicación “la conjunción de espíritu empresario y espíritu social” propio de las entidades cooperativas.

“Para potenciar a un sector que representa el 10 por ciento del PBI y que anhela triplicar esa participación, es necesario ponerlo en agenda, a través del diagnóstico, planificación y construcción de herramientas de comunicación. Agradezco a Fedetur y a Cooperar por la iniciativa de juntarnos y ayudarnos a ver cómo replicar la experiencia comunicacional en cada una de las instituciones”, sostuvo el presidente de Clyfema.

Durante la jornada, la Comisión de Comunicación de Cooperar presentó una batería de conceptos y herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías para sensibilizar a las cooperativas locales y compartir sus problemáticas en materia de comunicación. Hizo hincapié en la necesidad de acompañar la decisión de los dirigentes nacionales con el desarrollo de estructuras y planes de comunicación en cada región, sostenidos desde las propias entidades allí arraigadas.

Expusieron el coordinador del área de Comunicación de la Confederación, Patricio Suárez Area; el responsable de comunicación de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Leonardo Cocciro; la trabajadora de la comunicación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), María Eugenia de Micheli; y el anfitrión Roberto Gutiérrez, comunicador de la Clyfema y de Fedetur.

Los referentes comunicacionales de la Confederación destacaron la presencia del Estado y el Sector en el escenario de la Universidad Atlántida Argentina, en cuya aula magna se llevó a cabo el encuentro, y alentaron la formación de cooperativas de trabajo de jóvenes comunicadores para que se vinculen con las empresas solidarias de otros rubros en la planificación y ejecución de la estrategia comunicacional.

En esa dirección, también fue presentado el mapa de medios de la economía solidaria, por parte del representante de Usina de Medios, Fabián Silveira.

En ese marco, expuso las virtudes del asociativismo en materia de medios el empresario local Mariano Bobryk, impulsor de una pyme que desarrolla un diario, una radio y un canal en La Costa, y miembro del Consejo de Administración de la cooperativa Diarios y Periódicos de la República Argentina (Dypra), que nuclea a 115 editores medianos y pequeños de todo el país.

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