LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PRETENDE LANZAR EMPRESA DE INTERNET

24 julio 2013

(Tiempo  Argentino) – El ministro de Planificación nacional, Julio De Vido, se comprometió a apoyar la iniciativa que impulsa el gobernador Daniel Scioli y sobre la que en la actualidad está trabajando el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

De Vido destacó que la fibra óptica implica la universalización de servicios como parte de la «política de comunicaciones que lleva adelante la presidenta» y que incluye también al programa de la Televisión Digital Abierta (TDT). En el acto en el que se anunció la medida estuvo presente también el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde.

El proyecto del gobierno bonaerense aún no tiene definido la estructura ni los detalles, plazos, presupuestos y tarifas, pero desde la cartera de Planificación explicaron que la iniciativa busca imitar a políticas similares implementadas en provincias como La Rioja. El objetivo es mejorar la llegada de la red a más sectores de la población. En tanto, la provincia definirá si la red competirá con empresas privadas, que muestran graves deficiencias en la prestación del servicio. Provincias como Catamarca, Chaco, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego también tiene empresas, aunque no les ofrecen el servicio a consumidores finales sino que trabajan codo a codo con cooperativas u organismos gubernamentales.

Desde el Ministerio de Planificación destacaron que todo se da en el contexto del Plan Argentina Conectada, que lleva invertidos U$S 3000 millones y apunta a alcanzar 58 mil kilómetros de fibra óptica. «Ya existen 12 mil kilómetros terminados, 18 mil en contratación o ejecución, y el resto en compatiblización con privados», apuntaron.

El funcionario nacional además aprovechó para ofrecer definiciones políticas en el marco de la campaña electoral. Dijo que «la provincia de Buenos Aires es una sola» «No se está discutiendo si se tiene una forma más amable o no. Acá se está discutiendo a dónde van los recursos en la Argentina. No se confundan. Acá elegimos entre quienes eligieron al pueblo como objetivo de sus desvelos y quienes eligieron a los grupos monopólicos y multimediáticos», indicó el influyente ministro de Planificación. Al referirse a los grupos que concentran la mayoría del mercado de comunicaciones en sus manos también tocó un tema en línea con el proyecto del proveedor de Internet. Cabe recordar que el lunes la compañía Fibertel, del Grupo Clarín, dejó sin Internet a miles de usuarios en ciudades del interior. «

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