INTERNET COOPERATIVA: OPCIÓN QUE CRECE EN EL INTERIOR

08 agosto 2013

(Comercio y Justicia) – A tres meses de la inauguración de un tendido de fibra óptica de 80 kilómetros, el Consorcio Cooperativo del Valle de Calamuchita ya posee unos 7.000 usuarios de distintas localidades de la región que están suscriptos al servicio.
 

En abril de este año, un conjunto de cooperativas de servicios del interior de la provincia, agrupadas en el Consorcio Cooperativo del Valle de Calamuchita, inauguraron un tendido de fibra óptica propio de 80km. Por medio de la obra, las entidades brindan el servicio de Internet en la región y, en pocos meses, la iniciativa registró un importante crecimiento, contando actualmente con unos 7.000 usuarios adheridos.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia Orlando Olive, representante del consorcio. “Actualmente, ya contamos con 40% más de los usuarios que teníamos al empezar el proyecto, los cuales sumaban cerca de 5.000. Además, por el crecimiento -que excedió nuestras expectativas- hemos aumentado el ancho de banda y, a este paso, esperamos recuperar la inversión en el transcurso de un año”, dijo a este medio el dirigente.

“La verdad que el impacto que tuvo el desarrollo de este proyecto ha sido muy positivo y tuvimos que realizar, en el transcurso de estos tres meses, algunas modificaciones para satisfacer la demanda”, comentó Olive.

“Además del crecimiento en cuanto a usuarios, también pudimos mejorar la calidad del servicio y triplicamos el ancho de banda”, informó el cooperativista.

Asimismo, detalló: “Nuestra tarifa es de $92 por mega y de $140 por tres megas, lo cual es un valor altamente competitivo respecto de otros prestadores que están en nuestra región, cuya tarifa ronda los $180 por mega”.

Alianza regional

El Consorcio está integrado por la Cooperativa de Aguas de Villa Gral. Belgrano, la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa de Calamuchita, la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Rumipal y la Cooperativa de Servicios Públicos de Embalse. En tanto, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Almafuerte cedió el espacio para la colocación de los equipos que conectan con el proveedor nacional.

El tendido de fibra óptica, por el cual actualmente se brinda el servicio de Internet pero que también permitirá otros negocios a futuro, posee 80km y atraviesa cada una de las localidades que participan en la iniciativa.

La obra fue solventada con fondos propios del sector Cooperativo y créditos del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos (IFiCoSeP). La inversión fue de US$290 mil.

Aunque el servicio de Internet ya era brindado por cada una de las entidades solidarias de manera previa a la realización de la obra, la inversión permitió crecer exponencialmente en calidad de la prestación y cantidad de usuarios.

Además, el proyecto posibilitó explorar un tipo de alianza cooperativa regional que puede servir de precedente para otras localidades cordobesas.

 “Por el buen desempeño que estamos teniendo, ya hemos recibido consultas de otras cooperativas de servicios que quieren reunirse para que comentemos los aspectos principales de nuestra experiencia”, dijo Olive.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés