ROJAS: SE REALIZÓ LA IV JORNADA COOPERATIVA ORGANIZADA POR LA CLYFER

02 septiembre 2013

(El Portal) – Hubo interesantes debates sobre temas técnicos, y también actividades culturales tales como la entrega de premios del certamen de pintura, la presentación de un libro de Pascual Silvani y la proyección de un video sobre la historia de la entidad.

 

Tuvo lugar el viernes la Cuarta Jornada Cooperativa organizada por la Clyfer, con un nutrido programa de actividades.

El escenario elegido esta vez fue el Salón Rojo del Centro Español, donde hubo charlas y debate sobre diferentes temas técnicos, y también actividades culturales tales como la entrega de premios del Certamen de Pintura 2013, la presentación del libro «Quimeras de recuerdos» de Pascual Silvani, y la proyección del video «Historia animada de la cooperativa».

Otro de los eventos que formaron parte de la jornada cooperativa fue la entrega de tres subsidios, al «Bichito de luz», el hogar de ancianos y la Escuela 501, en forma conjunta entre la Clyfer y la tarjeta Fraterna.

La coordinación de los debates estuvo alternativamente a cargo del licenciado Julio Pertusio (Smart grid – La red eléctrica inteligente); Oscar Andrés Carriles (Nuevas tecnologías de Comunicación – Voip); Alfredo Zucotti (Energías renovables); Sebastián Urriza (Higiene y seguridad en el trabajo); Horacio Maiztegui Martínez (Trabajador rural); Patricia de Petre (Empleados de casas particulares); y Florencio Castoldi (Accidentes de tránsito y alcohol).

El cierre de la jornada tuvo como protagonista al cortometraje animado » Historia animada de la cooperativa», producido por Jorge Bertero y Mariano Diloreto.

Se trata de un video dedieciocho minutos, y su temática gira en torno de la historia de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de nuestra ciudad. Bertero es autor del guión, mientras que Diloreto tuvo a su cargo la animación. Cabe destacar que el pergaminense cuenta con un nutrido currículo en esta clase de trabajos, tanto en nuestro país como en el exterior.

La historia está centrada en aquellos años de la década del 30, cuando la población rojense llevó adelante una intensa lucha contra el monopolio privado que detentaba la comercialización de la energía, hasta lograr la creación y puesta en marcha del sistema cooperativo que continuó hasta nuestros días.

PREMIOS DEL CERTAMEN DE PINTURA

Como parte de la jornada fueron entregados los premios del certamen de pintura que la Clyfer organizó, dividido en dos categorías: «Personajes y lugares», y «Libre». En ambos casos participaron más de treinta y cinco artistas de todo el partido de Rojas.

El jurado integrado por las profesoras Edia Sternari, Roxana Dorigo y Marisa Rossi decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

Categoría «Personajes y lugares»:

Primer premio: Magalí Restaine. Segundo premio: Mercedes Antonelli. Tercer premio: Sabrina Nicastro.

Categoría «Libre»:

Primer premio: Paulina Boyeras. Segundo premio: Damián Mai. Tercer premio: Pablo Roqués.

En esta categoría fueron además entregadas tres menciones: a Luciana Mac Keon, «Cachi» López y Antonela Fernández.

Cabe recordar que los premios consisten en mil pesos para los primeros; seiscientos para los segundos, y cuatrocientos para los terceros, mientras que cada uno de los participantes (incluidos los premiados) se hacen acreedores a una suma de doscientos pesos para solventar el costo de los materiales.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés