COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE BAHÍA SAN BLAS: ENERGÍA, LA BASE PARA CRECER

18 octubre 2013

(La Nueva Provincia) – La entidad está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con una demanda en alza. «Significa que hay crecimiento», dijo el gerente José Bengochea.

 

 El crecimiento de la localidad de Bahía San Blas y del balneario Los Pocitos, la Villa 7 de Marzo y zona rural, sobre todo en los últimos años, demandó un esfuerzo muy importante a la Cooperativa Eléctrica de Bahía San Blas. La entidad sigue incrementando su actividad principal –la provisión de energía– para poder cumplir con una demanda en alza que, año a año, suma nuevas exigencias.

José María Bengochea, gerente de la entidad, destacó que este es un presente promisorio para la cooperativa, que cuenta con 958 socios y 10 empleados, ocho en el área de distribución y dos administrativos.

«Si bien en materia económica esta situación nos complica un poco, porque hay que invertir muchísimo dinero en la construcción de líneas de media y baja tensión, así como en la construcción de puestos de transformación, no podemos obviar que todo esto se debe a que hay un movimiento y crecimiento constante en la villa y su zona de influencia», explicó.

El directivo señaló que la demanda crece con tanta fuerza que no siempre se da abasto para atenderla.

«En lo que respecta a la parte operativa del área de concesión y la zona rural, por ejemplo, actualmente nos hace falta más personal, pero tampoco podemos sumarlo por los costos que eso significa», explicó.

Respecto del presente en materia de inversiones, Bengochea resaltó la construcción –está en su etapa final– de una línea de 33kwa que sale de la localidad de Villalonga y llega a Stroeder.

«Con la puesta en funciones de esa nueva línea, pensamos que en la próxima temporada estival vamos a tener un alivio importante. Esperamos eliminar el problema, de vieja data, que provoca la caída de tensión en pleno verano. Si bien en el invierno casi no lo sufrimos, en el verano pasamos momentos muy complicados», aseguró.

En cuanto a Internet, Bengochea señaló que se han realizado avances importantes para llegar a contar con un servicio de 5 megas.

«Tenemos colocada la antena, pero se nos complica conseguir los antenistas para los equipos. Con la antena instalada en José Benito Casás estamos más cerca de dar el salto», adelantó el gerente de la cooperativa.

«Esto nos va a permitir comprar 5 megas para distribuir en la localidad y la zona de influencia. Si todo anda bien, antes de fin de mes podríamos contar con ese servicio», concluyó.

Al analizar el presente económico y financiero de la cooperativa, el contador Mauricio Tulesi señaló que los números están relacionados con la estructura que tiene la empresa.

«La dimensión del espacio geográfico que atiende esta cooperativa, impacta directamente en el balance y requiere decisiones estratégicas», mencionó.

«Esto nos obliga a pensar en el mediano y largo plazo; por eso, una de las decisiones estratégicas es financiarnos de la mejor manera posible», enfatizó.

Recientemente la cooperativa de energía sanblaseña recibió del Banco Provincia un crédito de 410 mil pesos, en el marco del Programa Fuerza Solidaria.

«Esta iniciativa juega de aliada con la cooperativa y nos permite comprar activos de largo plazo; es decir, activos cuyo costo recuperaremos en un tiempo razonable. Incluso hay algunos que la cooperativa pone en las distintas localidades que se recuperan muy a largo plazo», indicó.

En este sentido, estas alianzas que la cooperativa va tejiendo, favorecen al crecimiento y la inversión y, por ende, al servicio de la distribución.

«La clave es que trabajen en equipo tanto el área de distribución como la de administración», aseveró el profesional.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés