SE LANZÓ LA IMAGEN GLOBAL PARA LAS COOPERATIVAS

02 diciembre 2013

(ACI) – Una marca global para las cooperativas ha sido revelada por la Alianza Cooperativa Internacional. El logotipo cooperativo, designado por una cooperativa británica, fue lanzado en la Conferencia Global de la Alianza en Ciudad del Cabo.

 

Calverts, la cooperativa con sede en Londres, fue comisionada en marzo por la Alianza Cooperativa Internacional con el objetivo de crear una identidad común. Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, dijo: “Esta nueva marca o identificador que hemos creado es algo que creemos se necesitaba en el mundo desde hace mucho tiempo. Cuando tuvimos el logotipo de las Naciones Unidas todo el mundo lo utilizó.”

Designado por Calverts, con el apoyo de la empresa Guerrini Island Design con sede en Barcelona y Buenos Aires, la marca ha sido concebida tomando en cuenta las opiniones de los cooperantes de todo el mundo. El proceso fue supervisado por el Comité de Comunicaciones de ACI, que está presidido por Ed Mayo, el Secretario General de Co-operatives UK.

Dijo el Sr. Mayo: “La idea de una marca común para el movimiento cooperativo está incluida en muchas imágenes que hemos asociado con el movimiento cooperativo a lo largo del tiempo. La gavilla de trigo, las abejas, los círculos, las manos, el arco iris. Todas estas han sido imágenes que han ayudado a unir el movimiento cooperativo a lo largo del tiempo”.

“La gran cualidad del marco cooperativo es que si las miras piensas inmediatamente que nos representa. Esto es lo que somos”.

En abril, una encuesta global sobre la identidad cooperativa recogió más de 1.000 opiniones de 86 países dentro del movimiento. Se les pidió a las personas que escogieran los colores que se asocian mejor con las cooperativas y con lo que significaba ser una cooperativa.

Los resultados de la encuesta se tomaron en cuenta durante el proceso de diseño que resultó en una marca final, una paleta de colores, un eslogan y un lenguaje que todas las cooperativas podrían utilizar y que ayudará a diferenciarse de otras empresas.

Añadió el Sr. Mayo: “Estoy muy contento de que la Alianza Cooperativa Internacional haya tomado el liderazgo en desarrollar esto. El Plan para una Década Cooperativa es el contexto más amplio para esto – un programa ambicioso en el cual la confianza en la identidad cooperativa es un elemento importante para realizar el potencial del movimiento. Igual que la membresía de la ACI utilizando el dominio dotCoop en línea puede ser una esfuerza unificadora, la nueva marca cooperativa puede ser algo que ayudará a reunir el movimiento en su conjunto.”

Sin embargo, el Sr. Mayo piensa que esto no llevará un cambio de la noche a la mañana. Involucrado en el desarrollo temprano de la marca de Comercio Justo hace 20 año atrás, el Sr. Mayo piensa que “por cuenta propia hará muy poco”. “En 20 años mi visión es que el modelo cooperativo será muy conocido”, dijo el Sr. Mayo. “Esta marca nos ayudará a ser resonantes en todos los países donde se encuentran cooperativas, promoviendo la idea de que somos una fuerza para beneficio económico y justicia global”.

Una serie de imágenes también ha sido presentada como parte de la nueva identidad visual. Estas fueron desarrolladas por BrandOutLoud, una agencia de branding sin fines de lucro con sede en Haga, los Países Bajos. Las imágenes muestran sutilmente el doble –O de la nueva identidad como el centro y muestra personas interaccionando.

El Sr. Mayo también alentó a las cooperativas británicas a utilizar la marca y las imágenes que las acompañan. Dijo: “La invitación que quería hacer a las cooperativas y mutuas es que miran la nueva marca y piensan en cómo la podrían utilizar, sea en sus materiales empresariales, su sitio web, a través las medias sociales, la información para los clientes o sus productos. Piensa cómo puedes mostrar qué orgullosos estás de ser una cooperativa.

Dame Pauline añadió: “Quería decirle a los cooperantes que creo que esta marca con la cual se pueden identificar, dice quién sois – nadie más puede utilizarla. Creo que bona fine cooperativas que respeta los principios, la buena administración y los derechos de propiedad de los miembros deberían utilizar esta marca para demonstrar que son empresas cooperativas fuertes que suscriben y aspiran a los principios del movimiento cooperativo global.”

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