COOPERAR CELEBRÓ SUS 51 AÑOS CONSTRUYENDO MÁS ECONOMÍA SOLIDARIA

18 diciembre 2013

(Cooperar) – El viernes pasado la Confederación Cooperativa de la República Argentina festejó el 51°aniversario junto a todos sus asociados. Luego de la reunión del Consejo de Administración donde se incorporaron dos nuevas entidades, los principales dirigentes del movimiento realizaron un balance y expusieron sus expectativas para el 2014.
 

«Hoy somos 56 asociadas que estamos teniendo una representatividad muy grande de lo que es el sector en nuestro país. Esto se hace con el trabajo de todos. Hemos entendido que es imprescindible trabajar juntos, como sector», manifestó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco en la celebración de un nuevo aniversario de la Confederación.

«No solo debemos pensar en cooperativismo, también en mutualismo, en cómo se organizan las otras formas cívicas de la sociedad, y compartir entre todos ser más economías solidarias, construir sociedades más justas, más equitativas, más inclusivas, con la ayuda a todos, incluyendo a todos», remarcó Guarco, miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional.

La ceremonia se realizó el viernes 13 de diciembre en la sede de Cooperar luego de llevarse a cabo la reunión del Consejo de Administración donde se concretó la adhesión de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario y la asociación de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias. Luego se presentó el libro «Propuestas del cooperativismo», que contiene las ponencias, debates y mensajes del CAC 2012.

«Este año fue muy interesante, de muchísimo crecimiento y maduración para Cooperar, hemos incorporado 11 nuevas federaciones que van a poner en análisis y debate temas nuevos para la Confederación, como es el de las economías regionales», detalló Guarco haciendo referencia a las entidades del rubro agropecuario. Y resaltó que el crecimiento de la entidad, tanto en el plano nacional como internacional, «abre una gran cantidad de expectativas y de oportunidades, y nos llena de responsabilidad y compromiso para poder tener un 2014 o una Década Cooperativa, como propone la Alianza Cooperativa Internacional, con esta mirada regional, latinoamericana y nacional que queremos propiciar desde aquí, desde nuestra Confederación».

Por su parte, el secretario de Cooperar, Ricardo López manifestó que el 2012 «fue un año muy importante porque entre otras cosas se pudieron hacer un encuentro de debates que culminó en septiembre con el CAC 2012 en Rosario. El 2013 teníamos la expectativa de dedicarnos a ver las alternativas que habían planteado el CAC pero nos encontramos con una posibilidad de una fuerte visibilidad del sector y una fuerte integración. La visibilidad estuvo dada por una entrevista importante que tuvimos con el Papa Francisco en el Vaticano, y también por la elección de Ariel Guarco como miembro del Board Mundial, y de Gabriela Buffa como representante mundial de la juventud».

Esto significó una visibilidad del movimiento y también un nivel de integración muy importante, «porque esperábamos terminar los 50 años con 50 entidades adheridas y hoy terminamos el aniversario 51 con 56 entidades adheridas asique estamos muy satisfechos».

El tesorero de Cooperar, José Orbaiceta también se refirió al crecimiento de la Confederación en estos 51 años, y dijo que encuentra a la entidad comprometido con las ideas de construcción entre todos con el movimiento cooperativo y mutual. «Estamos trabajando, tenemos un plan, sueños, para lograr el 30 por ciento del PBI de la economía nacional. En última instancia ser un factor de poder, ser un sujeto político económico y social con peso propio en la sociedad que junto con otros sectores del campo popular, como el movimiento obrero organizado, como las pymes, poder construir otro tipo de economía, un modelo diferente, un modelo solidario. Modelo construido por la gente, no regido por la lógica del capitalismo concentrado y de la ganancia».

El protesorero, Mario Descarga resaltó la importancia de ver cada vez más personas comprometidas con el sector y eso se logra además con el «acompañamiento y un cuadro dirigencial en Cooperar que ha entendido que el movimiento requiere dar un salto de calidad».

El síndico de Cooperar, Rubén Zeida hizo hincapié en que hoy logramos ser «un grupo de personas agrupadas en empresas cooperativas que pueden más eficazmente ayudar a la sociedad a través de la gestión de los servicios esenciales de la nación independientemente de las provincias y los municipios y a través del esfuerzo de los agrupamientos colectivos de juventudes, género, sector agrario, trabajo, vivienda, consumo. Somos los naturales proveedores de todos los servicios y productos para toda la sociedad argentina. Simplemente nos tienen que comprender, y para comprendernos tenemos que convencer a los no cooperativistas de que nosotros somos la mejor solución económica, social y cultural para toda la sociedad argentina».

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés