CURSOS DE FORMACIÓN DEL CGCYM 2014

09 enero 2014

(CGCyM) – Presentación de la oferta educativa en Economía Social elaborada por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

 

 

Listado de cursos y seminarios:

1) Cómo constituir una cooperativa: Todo lo que debemos saber y tener en cuenta para constituir una cooperativa: Asamblea constitutiva. Estatutos. Constitución regular.

2) Cómo constituir una asociación mutual: Todo lo que debemos saber y tener en cuenta para constituir una asociación mutual: Asamblea constitutiva. Estatutos. Constitución regular.

3) Cooperativas y mutuales en el desarrollo local sustentable: ¿Qué es el desarrollo local? ¿Por qué debe ser sustentable? Ejes del desarrollo local: comunidad; medio ambiente; cultura; economía; política. Proceso participativo, democrático y descentralizado. Pensar la región – Pensar la comunidad. El proyecto de desarrollo local sustentable.

4) Curso completo sobre Cooperativas de Trabajo.

5) Seminario-Taller: Noticias del Mutualismo: Aproximar al conocimiento del mutualismo, sus campos de acción y la gestión empresarial. Concientizar a los participantes sobre el rol social y la filosofía mutualista. Ilustrar sobre la ley de asociaciones mutuales y las principales resoluciones que dictó el organismo de control en la materia. Capacitar sobre la administración y gestión de las mutuales.

6) El Mutualismo de la A a la Z: Curso de 9 meses destinado a la formación integral en mutualismo de técnicos y profesionales de disciplinas con orientación social.

7) Cursos de información y capacitación Resolución INAES N° 2037/2003: Asesorar y capacitar a los futuros asociados fundadores de una cooperativa o mutual. Coadyuvar al conocimiento y evaluación de la viabilidad de los proyectos sustentados por cada uno de los grupos pre cooperativos o pre mutualistas. Hacer más efectivo el cumplimiento de los objetivos tenidos en cuenta por la decisión de constituir la cooperativa o mutual.

8) Capacitación y asistencia extendida a cooperativas y mutuales: Conocer e interpretar el Modelo cooperativo y/o mutual como herramienta valiosa para la solución de necesidades personales y sociales los asociados y de la comunidad en la cual se encuentran insertos. Explorar y aprehender el valor del sistema cooperativo y/o mutual de organizar el trabajo, el consumo, el crédito, la vivienda, etc. como alternativa válida al modelo económico y social imperante. Acceder al conocimiento del fenómeno organizacional propio de las cooperativas y mutuales. Destinatarios: Asociados de cooperativas y mutuales.

9) Capacitación en herramientas de gestión para cooperativas y mutuales: Dotar a las cooperativas y mutuales de herramientas de gestión necesarias para posibilitar su participación sustentable y exitosa en el mercado. Destinatarios: Consejeros de cooperativas y mutuales.

10) Cursos para cooperativas del «Programa Argentina Trabaja» y otros planes sociales: El Programa Cooperativo del CGCyM para la inclusión social se propone valorizar la función de un Ser Social con valores y principios que permitan la transformación de la sociedad. Conocer e interpretar el Modelo cooperativo como herramienta valiosa para la solución de aspectos personales y sociales que conlleven a la mejora de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en la cual se encuentran insertos. Explorar y aprehender el valor de la forma cooperativa de organizar el trabajo, el consumo, el crédito, la vivienda, etc. como alternativa válida al modelo económico y social imperante. Reconocer de las organizaciones cooperativas la trascendencia de lo puramente económico, abarcando aspectos morales y sociales del ser humano. Acceder al conocimiento del fenómeno organizacional propio de las cooperativas desde la experiencia de los Probos Pioneros de Rochdale hasta nuestros días. Destinatarios: Asociados de cooperativas del Plan Argentina Trabaja.

11) Curso de formación de evaluadores sociales cooperativos (Balance Social Cooperativo): Curso de 9 meses de duración destinado a formar técnicos especializados en Balance Social Cooperativo. Nivel 1: Introductorio. Nivel 2: Especialización. A distancia.

12) UIF, las cooperativas y las mutuales: Normativas: INAES – UIF: Su actuación y responsabilidad en la detección y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. Unidad de Información Financiera (UIF): antecedentes; marco regulatorio; facultades y potestades. Delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo. Marco internacional y local. INAES: Res. UIF 12/2012; mutuales y cooperativas / Res UIF 11/2012: obligaciones, responsabilidades, tipos de reportes, figura del operador, manuales de prevención, auditorías de gestión, mutuales de ayuda económica, marco regulatorio.

13) ¿Qué es la Economía Social?: Un recorrido en torno a la noción de Economía Social que parte de la Antigüedad (Grecia, Roma, Egipto y China), atraviesa los Tiempos Modernos (liberalismo, capitalismo, socialismo y doctrina social de la Iglesia), y arriba a los siglos XX y XXI, bajo la idea del hombre comprometido con el hombre y el medio ambiente.

14) El rol del consejero cooperativo en la actualidad. Nivel 1: Interpretar adecuadamente los fundamentos del Cooperativismo desde el punto de vista doctrinario y su vigencia en la realidad actual. Analizar y comprender los aspectos salientes de la globalización y su incidencia en la vida concreta de las personas e instituciones. Hacer hincapié en el nuevo rol que los consejeros de las cooperativas han adquirido ante estas circunstancias. Explicitar técnicas de trabajo que hagan más efectiva la labor.

15) El rol del consejero cooperativo en la actualidad. Nivel 2: Analizar y debatir la modalidad de trabajo del consejo y evaluar el nivel de los resultados obtenidos. Analizar y debatir métodos y procedimientos que hagan efectivo el análisis e interpretación de la realidad. Dejar establecidos criterios de trabajo con un encuadre estratégico. Hacer hincapié en la eficacia de la cooperativa con vista a las necesidades de los asociados.

16) Todo sobre asambleas de cooperativas: Qué debemos saber sobre las Asambleas de cooperativas para realizarlas sin inconvenientes: Competencia. Convocatoria. Orden del día. Quórum. Resoluciones de las asambleas. Asamblea ordinaria. Asamblea Extraordinaria. Asamblea de delegados.

17) Todo sobre asambleas de mutuales: Qué debemos saber sobre las Asambleas de mutuales para realizarlas sin inconvenientes: Competencia. Convocatoria. Orden del día. Quórum. Resoluciones de las asambleas. Asamblea ordinaria. Asamblea Extraordinaria. Asamblea de delegados.

18) La contabilidad en las cooperativas: Curso de mediana duración destinado a interiorizar en los fundamentos y especificidades de las cuestiones contables de las organizaciones.

19) La contabilidad en las mutuales: Curso de mediana duración destinado a interiorizar en los fundamentos y especificidades de las cuestiones contables de las organizaciones.

20) Teoría y práctica del ejercicio profesional: Todo lo que un graduado en cooperativismo y mutualismo debe saber sobre el ejercicio de la profesión: incumbencia profesional, ámbito de actuación, constitución de entidades, curso de la Resolución N° 2037/03, asesoría y asistencia técnica institucional, artículo 90°: educación cooperativa y mutual, desempeño de la docencia secundaria y universitaria, etc.

21) Formulación de proyectos: El curso teórico práctico brinda las bases metodológicas para diseñar proyectos a ser presentados en organismos públicos nacionales e internacionales.

22) Consultoría para profesionales del campo de las ciencias sociales: El ABC de la consultoría. Lo que hay que saber de la consultoría. Exposición de todas las variables en juego. Cómo hacer una oferta de trabajo; cómo se despliega una entrevista; cómo se cierra una consultoría; cómo se calcula el valor de la consultoría; los negocios futuros que dispara la consultoría; los clientes que se generan, las cláusulas contractuales. Nivel introductorio.

23) Coaching Ontológico: Curso intensivo sobre liderazgo transformacional en cooperativas, mutuales y sectores de la Economía Social.

24) Soluciones integrales para mejorar la gestión de las organizaciones: Establecer contacto con los principios centrales que guían a los sistemas de Dirección de Alta Performance y de sus correspondientes herramientas, en las áreas de: Liderazgo, Comunicación, Creación, Uso y Manejo de la Información, Motivación, el Sistema de Compromiso y de Integración de las personas, Construcción y Gestión del Clima Organizacional, Manejo y Afrontamiento del Stress, Gestión de los Procesos y del Sistema de Servicio Interno, Creatividad, Desarrollo de la Creatividad Grupal y los Procesos Innovativos, Gestión de la Identidad, la Cultura, la Mística, la Imagen, el Prestigio, la Atractividad y el Marketing de Referencia.

25) 6 SIGMA. Excelencia en las relaciones laborales: la otra llave de la calidad: Aplicar metodologías destinadas a mejorar los procesos de trabajo y asegurar los resultados de empresas PyMEs. Iniciar a los participantes en 6 SIGMA.

26) La comunicación en las organizaciones sociales.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés