MODIFICARON LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA ATENDER LA CRISIS ENERGÉTICA

29 enero 2014

(La Prensa) – De las partidas por 6000 millones de pesos modificadas, 2236 millones fueron destinados a «Políticas de Energía Eléctrica». Unos 2397 millones fueron para la «Asistencia a Empresas Públicas y Entes Binacionales». 

El Gobierno modificó hoy partidas presupuestarias por más de 6.000 millones de pesos para atender, entre otras cosas, obras que hagan frente a la crisis energética y el pago de sentencias previsionales.

Lo hizo a través de dos Decisiones Administrativas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por medio de la decisión administrativa 148/2013 se destinaron 630 millones de pesos para la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) «para la cancelación de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)».

Por otra parte -y a través de la decisión administrativa 150/2013- se modificaron y reasignaron partidas por más de 5.300 millones de pesos a favor del Ministerio de Planificación, 50 millones para la Secretaría de Cultura y 50 mil pesos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De las partidas del Ministerio de Planificación, las dos más importantes son para «Asistencia a Empresas Públicas y Entes Binacionales», por casi 2.397 millones de pesos, y para «Políticas de Energía Eléctrica», con poco más de 2.236 millones de pesos.

La norma puntualiza que «es menester modificar el presupuesto vigente con el objeto de atender las erogaciones correspondientes a transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para el sostenimiento de dicho mercado, al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Garrafa para Todos) y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, para la ampliación de redes eléctricas de alta tensión».

También se amplían partidas para «Nucleoeléctrica Argentina S.A., para la prolongación de la vida útil de la Central Embalse y a la FUNDACION EMPREMIN para la consolidación del Plan de Minería Social y para atender otros gastos correspondientes a las secretarías de Energía y Obras Públicas».

Además, parte de los fondos destinados al área de Planificación irán para «adecuar los presupuestos vigentes del Instituto Nacional de Agua, de la Dirección Nacional de Vialidad (que recibirá más de 525 millones de pesos), del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas».

Parte de los recursos reasignados se cubrirán con obligaciones a cargo del Tesoro por más de 1.250 millones de pesos y con aplicaciones financieras del propio Ministerio de Planificación, por más de 2.300 millones de pesos, así como también, en menor proporción, de partidas del Ministerio de Turismo y de Prensa y Difusión del Gobierno.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés