CÓRDOBA: MÁS DE 200 COOPERATIVAS PEDIRÁN SUBA DEL 30% EN LA TARIFA ELÉCTRICA

07 febrero 2014

(La Mañana) – Los dirigentes de FECESCOR y FACE se reunirán la semana próxima para unificar la propuesta ante el Gobierno.

Más de 200 cooperativas eléctricas del interior asociadas a FACE y FECESCOR solicitarán a EPEC y al ERSEP la autorización para subir al menos 30% el costo del servicio que brindan a más de 500 mil cordobeses.

Fuentes confiables de las dos Federaciones adelantaron a LA MAÑANA que el lunes o martes de la semana próxima se reunirán los dirigentes de ambas entidades para acordar una postura en común que luego elevarán ante EPEC y el ERSEP. No obstante, anticiparon que el piso mínimo que se solicitará de incremento tarifario para este año es del 30%.

Como las autoridades cooperativistas iniciarán este mes la discusión paritaria con el Sindicato de Luz y Fuerza, quieren tener una idea aproximada sobre el porcentaje de aumento que autorizará el gobierno de Córdoba.

Si se tiene en cuenta que para todo el 2013 la Provincia les autorizó una suba de casi 23% % dividida en dos etapas de 10 y 11,3% respectivamente, las cooperativas confían ahora en lograr el incremento del 30% no sólo por la inflación que se acumuló el año anterior sino también por la fuerte devaluación que experimentó la moneda nacional en relación al dólar.

Este último hecho ha generado importantes aumentos en los insumos y repuestos que deben adquirir las cooperativas para brindar sus respectivos servicios, sean o no de origen importado.

Los dirigentes cooperativistas consultados temen además que el gremio de Luz y Fuerza exija una suba salarial de 30 a 35%, muy difícil de aceptar si EPEC y ERSEP no autorizan un incremento tarifario del porcentaje mencionado.

Las fuentes con las que dialogó LA MAÑANA aseguraron que en los últimos diez días se notó la falta de repuestos e insumos por el desequilibrio de precios que se generó tras la devaluación del peso.

Aunque paulatinamente los productos han comenzado a aparecer, muchos de ellos lo hicieron con precios mucho más altos.

Desfasaje

La dirigencia de las dos federaciones comparte además el criterio que las tarifas vigentes arrastran un desfasaje de varios años, que no pudo cubrirse en su totalidad con los sucesivos aumentos que ha dado la Provincia.

Aunque los cooperativistas del interior comprenden que el impacto del incremento tarifario será bastante duro sobre el bolsillo de los usuarios, también sostienen con cierta lógica que si no se actualizan los costos según la espiral inflacionaria las respectivas prestaciones se irán desfinanciando de manera paulatina con el riesgo que ello implica en el mediano y largo plazo.

Además del costo básico del servicio las Cooperativas que compran la energía de EPEC deben realizar fuertes inversiones en renovar las redes de cada pueblo, para evitar que queden obsoletas.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés