LAS LLAMADAS POR CELULAR YA SE COBRAN POR SEGUNDO

19 febrero 2014

(Ambito) – Los usuarios podrían ahorrarse hasta un 30% de la factura que pagaron el último mes si el uso del teléfono móvil es similar, de acuerdo a estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina.
 

Las empresas de telefonía celular comenzaron este lunes a cobrar las llamadas por segundo y ya no por minuto. Esto podría significar un marcado ahorro para más de 50 millones de usuarios en el país.

Lo importante es que el nuevo sistema de medición se pondrá en marcha cuando la comunicación pase los 30 segundos, por lo que si habla menos de ese piso, el usuarios deberá abonar el valor total del minuto de llamada.

Los usuarios podrían ahorrarse hasta un 30% de la factura que pagaron el último mes si el uso del teléfono móvil es similar, de acuerdo a estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina. Ese ahorro equivaldría a una reducción de casi $ 9.000 millones en el año para la facturación de las empresas Personal, Claro, Movistar y Nextel, las cuatro operadoras acaparan el mercado argentino.

Hace dos meses el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron la publicación de la Resolución 26 que ordenó a las operadoras nacionales de telefonía móvil comenzar a tasar las llamadas por segundo. La medida les daba 60 días para hacerlo luego de su publicación en el Boletín Oficial mientras que para las líneas nuevas esto debía hacerse desde el primer día de 2014.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los primeros 30 segundos de llamada se cobran en bloque; recién entonces se cobra por segundo. Además, la norma afecta a las llamadas a números nacionales, pero no a números internacionales o cuando se está bajo la cobertura del roaming.

El cobro por segundo debía haber comenzado a mediados de diciembre por orden del Juzgado de San Nicolás, que emplazó a las operadoras locales a poner en práctica este sistema, pero las compañías apelaron la medida. Unos días después la Secretaría de Comunicaciones emitió la resolución que hoy entra en vigencia para las líneas existentes a mediados de diciembre de 2013, y que ya rige para líneas nuevas desde principios de este año.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés