EL GOBIERNO DELINEA UN PLAN PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

12 marzo 2014

(La Nación) – Se promoverá una suba de los precios que incentive a las generadoras; también se saldaría deuda con las empresas del sector bajo la condición de que la reinviertan en más equipos para antes de fin de año.    
 

La Nación 12-03-2014 Las autoridades del Ministerio de Economía esta semana terminan de delinear un plan para expandir la capacidad de generación de energía eléctrica en el sistema argentino. El primer paso será autorizar subas en los precios que cobran las eléctricas y, luego, saldar acreencias con las empresas bajo la condición de que sean reinvertidas en obras.

El primer paso será publicar una modificación de la resolución 95/2013 de la Secretaría de Energía con nuevos ítems de remuneraciones y precio para las generadoras eléctricas, tal como había anticipado LA NACION el 19 de febrero pasado.

Los cambios saldrán con esquemas de remuneraciones se oficializarán en el Boletín Oficial tentativamente en una o dos semanas con la firma del Ministerio de Planificación. El texto y tablas con nuevos valores se plasmaron bajo la supervisión de la secretaria de Política Económica, que ahora regentea el mercado eléctrico local.

Este plan se consolidó en los últimos dos meses en consulta y con información brindada por las principales empresas del segmento de generación eléctrica: Endesa, Sadesa, Pampa, Duke y AES.

En segunda instancia, el Gobierno promoverá una serie de obras complementarias para que las empresas puedan ampliar su capacidad de generación por un total conjunto de 400 a 500 Mw antes de fin de este año.

Para llevar adelante la iniciativa se prevé que Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, salde deudas con generadoras bajo la condición de que sean reinvertidas en nuevos equipos y obras conexas para aumentar su capacidad, según detalló a este medio una fuente del sector estrechamente ligada al proceso y las negociaciones. Ya se requirió a las compañías una nómina de posibles obras.

La mayoría de las generadoras mantienen acreencias con Cammesa de entre 30 y 40 millones de dólares. En conjunto representan unos U$S 600 millones.

Sintonía fina. Estas medidas forman parte del paquete de medidas que instrumentará la Casa Rosada en el sector eléctrico. En carpeta también está un recorte de hasta 28 por ciento en los subsidios que se otorgan a los consumidores residenciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés