GUARCO DISERTÓ EN LA OEA SOBRE LA EXPERIENCIA DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

26 marzo 2014

(Nota de Prensa 011_2014) – El dirigente cooperativista argentino, presidente de FEDECOBA, participó la semana pasada del encuentro “Las cooperativas en las Américas: impulsando el crecimiento económico con equidad e inclusión”.

El cooperativismo de servicios públicos argentino estuvo presente en la conferencia organizada en Washington (USA) por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Cooperativas de las Américas (ex ACI Américas) a través de la disertación de Ariel Guarco quien, entre otros temas, se refirió al marco regulatorio, a la situación tarifaria y a la necesidad de diversificar servicios para asegurar la inversión y la calidad.

“Las cooperativas de servicios públicos nacieron, al igual que las primeras cooperativas a nivel mundial, para satisfacer a través de la autogestión, las propias necesidades de las personas que forman parte de la sociedad. Los tiempos han cambiado, quizás las necesidades sean diferentes, pero hoy las cooperativas siguen enfrentando y buscando soluciones a los problemas que las aquejan”, sostuvo el presidente de FEDECOBA y COOPERAR.

Así, como miembro del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Guarco analizó junto a otros referentes del cooperativismo mundial el rol protagónico que tiene el movimiento cooperativista. Todo ello en el marco de la conferencia “Las cooperativas en las Américas: impulsando el crecimiento económico con equidad e inclusión”.

Respecto del sector de servicios públicos en la Argentina, el dirigente de Coronel Pringles consideró que a las cooperativas “muchas veces se las trata como organizaciones lucrativas, frente a las cuales el usuario debe ser defendido, cuando en realidad son creadas por el propio usuario y a su propio servicio. Todo esto producto de un entramado normativo que es consecuencia de las políticas neoliberales que imperaron en nuestro país”.

No obstante, aclaró, hay una “gran diferencia” entre las cooperativas y las empresas lucrativas. “En tanto que estas últimas frenaron desde hace más de 10 años todo tipo de inversión, llegando a provocar este último verano un colapso en el sistema energético, las cooperativas han encontrado las herramientas necesarias para seguir realizando las inversiones y garantizar un servicio de calidad”.

Para eso, comentó que hay diversos mecanismos, entre los cuales está la utilización de la cuota de integración de capital decidida democráticamente por los asociados, que permite incrementar el capital social y volcarlo a las obras de infraestructura necesarias.

Guarco también hizo énfasis en la diversificación que realizaron hace algunos años muchas de estas cooperativas, lo que les ha permitido volcar los excedentes que hoy generan esas actividades extras a la prestación de los servicios públicos, hasta tanto se recomponga la situación tarifaria que hoy las afecta.

En el mismo marco, mencionó la “lucha crucial” que culminó con la plena vigencia el año pasado de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la disputa por un espacio cooperativo en el mundo de la telefonía celular.

Como conclusiones, Guarco convocó a “profundizar el modelo de cooperativas multiactivas, en construcción a partir de las experiencias de servicios públicos”; a desarrollar las cajas de crédito como herramientas de captación y aplicación de ahorro local; a estimular la organización de los consumidores locales como dinamizadores de la economía local; a intensificar la incidencia en los diferentes estamentos del Estado y a perfeccionar la comunicación hacia los no cooperativistas acerca de las causas que “nos llevaron a optar por el modelo cooperativista como forma de vida”.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés