PERGAMINO: LA COOPERATIVA ELÉCTRICA INFORMÓ A SUS DELEGADOS ACERCA DE DIFERENTES TEMAS

01 abril 2014

(La Opinión) – La Celp detalló las causas de los cortes de luz que se produjeron el pasado verano. Además comunicó las obras que se están realizando y las que se harán en la rama eléctrica, las novedades de la futura estación transformadora y el presente de la División Vial.
 
 

 En la noche del viernes, en la sede de la Cooperativa Eléctrica, se realizó una reunión en la que la entidad informó a sus delegados sobre diversos temas. El encuentro fue encabezado por el presidente del consejo de administración, Roberto Zucarelli, que en el inicio se refirió a los cortes del suministro eléctrico que se produjeron en diciembre y enero pasado. En ese marco el titular de la Celp detalló cada una de las interrupciones del servicio ocurridas en este verano atípico por las altas temperaturas y dio a conocer los desperfectos técnicos que las ocasionaron. También abordó puntualmente el corte de luz que ocurrió el 23 de enero -dejó a la ciudad sin energía durante varias horas-, que se debió a una falla, ajena a la Cooperativa Eléctrica, en la localidad de Ramallo.

Luego de responder las inquietudes de varios delegados (las referidas a la parte técnica fueron explicadas por el ingeniero Miguel Dal Bo), Zucarelli dio a conocer las obras que se están realizando y otras que se van a concretar (colocación de nuevos transformadores y alimentadores, entre otras) para preparar el sistema eléctrico para el próximo verano. Cabe destacar que estos trabajos no garantizan que no haya cortes de luz durante esa época del año, ya que en ese sentido las altas temperaturas juegan un papel fundamental, además del crecimiento que evidencia la ciudad.

Otro de los temas relacionados al servicio eléctrico que fue abordado fue la futura estación transformadora que se construirá en el predio cedido por el Inta Pergamino para tal fin y que permitirá garantizar un mejor servicio. Al respecto Zucarelli informó que es una obra que demandará una cifra superior a los 30.000.000 de pesos y que en un primer momento se preveía que para el próximo verano podría estar finalizada, aunque por diferentes motivos se estaría terminando meses más tarde, en abril o mayo de 2015.

Zucarelli también se refirió a una problemática que afronta la Celp con relación al alumbrado público, ya que con el dinero que recauda para continuar ampliando el sistema de luz en las calles sólo se pueden colocar 10 columnas mensuales. Así lo mencionó a modo de ejemplo el presidente de la Celp y planteó el interrogante de si la entidad debe seguir por el camino actual o poner más énfasis en el mantenimiento del sistema actual y no continuar expandiéndose. Otra de las opciones que mencionó es aumentar la cuota que cada socio destina a través de su factura al alumbrado público y manifestó que estas decisiones deberán ser tratadas en una asamblea.

En la continuidad de la reunión el contador Claudio Fanucci explicó, con el apoyo de gráficos proyectados en una pantalla gigante, los porcentajes de cobrabilidad de la Celp, entre otros aspectos. En ese sentido se informó que alrededor del 70% de los socios de la entidad (posee cerca de 40.000 medidores) no tienen deuda y sólo alrededor de 700 deben 3 o más facturas, lo que consideró como positivo.

Otro de los ítems que estuvieron incluidos en la reunión fue el presente de la División Vial de la entidad, que cuenta con un personal mínimo debido a que no está llevando a cabo trabajos. Sin embargo, Zucarelli explicó que está en conversaciones con el intendente Omar Pacini para acordar con el Municipio la realización de un plan de bacheo en diferentes sectores de la ciudad cuya ejecución demandaría tres meses con un costo mensual de 300.000 pesos aproximadamente. En ese marco mencionó que una de las obras a realizar será la repavimentación del paso a nivel de la calle Nicolás Repetto.

En el cierre de la reunión Zucarelli dio algunos detalles de Celpinf y de los terrenos que la Celp posee en la zona norte de nuestra ciudad. Con relación a la primera explicó que ya está distribuyendo utilidades (1.200.000 pesos anuales) y que un lapso de tres o cuatro años se recuperará la inversión inicial. Además mencionó que se están haciendo obras para ampliar el servicio de banda ancha. Por su parte, con relación al predio donde se planifican construir viviendas, el titular de la Celp informó que mientras se sigue buscando financiamiento ante diferentes entidades, se está realizando la subdivisión del espacio (81 terrenos). Además planteó la posibilidad concreta de crear un banco de tierras y que los socios de la Cooperativa Eléctrica (tengan o no adjudicado un plan Procrear) puedan comprar los terrenos. Cabe destacar que para esto una de las condiciones será no tener propiedades.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés