VALORES COOPERATIVOS Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

28 abril 2014

(Cooperar) – La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) organiza, junto a la Fundación Bania y Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), un encuentro donde se identificarán de puntos comunes entre la Economía Asociativa y la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
 
 

Bajo el lema «Los valores cooperativos y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia», la jornada que se realizará el 14 de mayo está destinada al público en general, profesionales universitarios y técnicos de distintas disciplinas, dirigentes y funcionarios del sector cooperativo y mutual.

Los objetivos serán conocer las convergencias de la economía asociativa con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI); descubrir la importancia de las enseñanzas sociales de la institución y su influencia en el cooperativismo; y visualizar los aportes de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium al desarrollo del cooperativismo.

El acto inaugural está previsto a las 9.30, donde darán la bienvenida por Cooperar el síndico, Rubén Zeida; por la Universidad Católica Argentina, Alicia Caballero; por la Fundación Bania Hugo Iacovino; y por la CLAdeES, Gustavo Vivona.

Luego comenzará el panel sobre la economía social en el pensamiento de la DSI, donde el presidente de Cooperar y miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, desarrollará el tema Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor.

En este mismo sentido el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires, Carlos Accaputo, desarrollará la Evangelii Gaudium y la economía asociativa.

El siguiente panel tratará sobre el cooperativismo y su compromiso social, donde el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Alberto Rezzónico desarrollará fundamentos, valores y principios relevantes de cada doctrina.

En este espacio el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la UCA Pablo Blanco expondrá sobre la experiencia de las cooperativas a la luz de los principios de la DSI.

Alrededor de las 14, está previsto que se desarrolle un panel acerca de la experiencia de cada una de las doctrinas, donde el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Dante Cracogna, disertará acerca la presencia centenaria del cooperativismo en la Argentina; y la coordinadora del área de Economía Solidaria de Cáritas Nacional, María Luján Llorensi, explicará los trabajos pastorales de la Iglesia para dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza.

Por último, en el panel sobre experiencias de convergencia de doctrinas, el presbítero Guillermo Torre expondrá sobre el trabajo en la Vicaría Episcopal de Villas de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Como caso paradigmático de convergencia, estarán el presidente de la Cooperativa de acompañantes de usuarios del paco del Hogar de Cristo, Gustavo Barreiro; y el secretario de Cooperar y presidente de la Federación Argentina de Entidades de Salud Solidaria (FAESS), Ricardo López.

En la entrega de certificados de asistencia estará la coordinadora de la Escuela de Negocios (UCA), Adriana Sirito; por la Fundación Bania, Leonardo Silio; y el tesorero de Cooperar, José Orbaiceta.

Este encuentro dará continuidad al vínculo del sector cooperativo con instituciones confesionales, en particular la Iglesia Católica después de la visita que realizaran el 15 de octubre al Vaticano los dirigentes de nuestra Confederación Ariel Guarco y Ricardo López quienes, junto con Guillermo Torre, mantuvieron una audiencia durante más de una hora con el Papa Francisco.

En días posteriores, además, tomó especial relevancia el mensaje papal canalizado a través del cardenal Peter Tukson, presidente del Consejo Justicia y Paz, a la Asamblea Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), reunida el 5 de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

De este modo, las empresas cooperativas buscan profundizar el diálogo con las instituciones confesionales para la promoción del cooperativismo como herramienta de construcción de una economía al servicio del ser humano que redundará en una paz mundial duradera.

La jornada interdoctrinal se desarrollará de 9 a 18 hs en el Auditorio Monseñor Octavio Derisi de la UCA: Av. Alicia Moreau de Justo 1400, Puerto Madero, CABA. El cupo es limitado y la concurrencia es libre y gratuita con inscripción previa en jornada.fundacionbania.org.ar

Más información::

www.mutualcoop.org.ar

info@fundacionbania.org.ar

(011) 4901-5572/ 4867

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés