GIRO: AHORA SANTA FE DICE QUE FIRMARÁ ACUERDO DE ENERGÍA

30 mayo 2014

(Ambito) – El acuerdo, aún no concretado, se firmaría la próxima semana.

 

La provincia de San Luis rectificó la decisión de permitir aumentos en las tarifas de electricidad y adherirá al programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de la Nación que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal a través de su titular, Julio De Vido. Por la misma senda iría Santa Fe, que firmaría el acuerdo en los próximos días.

En esta última provincia, el mandatario Antonio Bonfatti había asegurado inicialmente que no se iban «a aumentar las tarifas ni firmar ningún acuerdo». No obstante, el distrito gobernado por el socialismo comenzó a limar asperezas con Nación y el acuerdo, aún no concretado, se firmaría la próxima semana.

«Cuando hablábamos políticamente nos poníamos de acuerdo, pero cuando se escribían los puntos y las comas no acordábamos. Fue un trabajo muy arduo de posiciones que se fueron limando, de acercamiento, de reuniones, de viajes. Y me parece que hoy, mañana o a más tardar en unos días más, estaremos en condiciones de resolver esto con la Nación», señaló al diario El Litoral el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

El funcionario además explicó que Santa Fe planteó ante Nación «una doble cuestión: por un lado, quién y cómo se resuelven las obras y los aumentos salariales; y por otro lado, una cuestión más de fondo e importante, que es seguir manteniendo la independencia de la EPE para que no sea un organismo extraprovincial quien determine cuál es su política salarial y tarifaria».

Al ser consultado sobre qué pasará en caso de incumplimiento por parte de Nación -se compromete a aportar dinero para obras-, Ciancio dejó en claro que la provincia no considera al tema como «una cuestión de vida o muerte», y destacó: «Confiamos en lo que los funcionarios se comprometen a hacer por escrito o de palabra. Siempre hay un resorte, en última instancia, para resolver la cuestión si no se cumplen las palabras».

En tanto, en San Luis, la Empresa Distribuidora de Energía dará marcha atrás con la última suba del 22 por ciento en las tarifas eléctricas en el distrito que gobierna el mandatario -peronista díscolo- Claudio Poggi, y los precios volverán al valor de diciembre pasado y permanecerán congelados hasta fin de año.

La adhesión del territorio puntano al sistema que organizó De Vido se terminó de gestionar este martes tras un cónclave entre el ministro y el propio Poggi. Durante esa reunión, la provincia se llevó el aval para licitar la obra energética de media tensión que une las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, cuyo presupuesto es de $ 285 millones.

El proyecto, que será licitado en los próximos días -y financiado por el Ministerio de Planificación-, completará el conjunto de obras centrales incluidas en el Plan Maestro de Energía, que permitirá duplicar la oferta de energía en la Provincia.

Ayer, Poggi manifestó que el acuerdo a cambio de obras firmado con Nación es «razonable» , y resaltó: «La energía no va a ser una restricción en el futuro para el crecimiento porque ya estamos llevando adelante las obras necesarias para que ni la energía ni el agua, que son recursos básicos para el progreso humano y productivo, acompañen el crecimiento de la provincia».

De concretarse finalmente la adhesión de Santa Fe, todos los distritos estarían sumados a este programa ya que la Ciudad de Buenos Aires no puede ingresar en dicho esquema dado que las empresas de energía presentes en territorio porteño dependen del Estado nacional.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés