FEDECOBA PARTICIPÓ DE JORNADA INTERDOCTRINAL CON LA IGLESIA CATÓLICA

21 octubre 2014

(Nota de Prensa 089_2014) – El encuentro fue organizado por COOPERAR, la Pastoral Social del la arquidiócesis de La Plata y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM). El tema fue “Economía Asociativa y Doctrina Social de la Iglesia – Solidaridad Empresaria”. 

FEDECOBA participó del panel de servicios públicos en el marco de la 2° Jornada Interdoctrinal entre el cooperativismo y la Iglesia católica organizada en esta ocasión por la confederación COOPERAR, la Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) el pasado miércoles 15 de octubre en el Colegio de Abogados de La Plata, bajo el lema: “Economía Asociativa y Doctrina Social de la Iglesia – Solidaridad Empresaria”.

La experiencia del cooperativismo eléctrico bonaerense fue expuesta como uno de los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento económico y social de cientos de pueblos en el interior de la provincia. “Nuestras cooperativas brindan multiplicidad de servicios, propician la participación democrática de sus asociados y dan respuesta en forma solidaria a las necesidades locales, basándose en valores y principios que ponen a la persona en primer lugar porque es el mayor capital con que cuentan”, sostuvo Fabricio O’Dwyer, responsable de Comunicación y Asuntos Institucionales de FEDECOBA, quien tuvo a su cargo la exposición. Del mismo panel participaron también representantes de las federaciones FEDECAP (agua potable) y FECOTEL (telecomunicaciones).

Previamente, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, destacó los profundos vínculos entre ambas doctrinas. Se refirió al principio de la solidaridad como guía para asegurar el acceso de todas las personas a los bienes de consumo básicos porque “no se trata simplemente de ganar dinero y que los que siempre ganen sean los más poderosos”. En ese sentido, “el cooperativismo puede hacer una praxis coordinada para que los principios de solidaridad y justicia se hagan carne y no queden solamente en buenas intenciones”, afirmó.

En la misma línea, el tesorero de COOPERAR y dirigente del cooperativismo de trabajo José Orbaiceta subrayó el camino iniciado en la búsqueda con otros sectores de la sociedad de puntos en común que confluyan en un trabajo conjunto para “hacernos cargo de transformar esta economía de la exclusión”. Indicó además que este tipo de encuentros, cuya primera edición fue el 14 de mayo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), seguirá replicándose a lo largo y ancho del país de la mano de la Pastoral Social y las organizaciones de la economía solidaria.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés