ENERGÍA: LA NACIÓN HABILITA DESDE ENERO SUBA TARIFARIA

20 noviembre 2014

(Ambito) – Libera a provincias de acuerdo que congeló valores en 2014. 

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el «acuerdo de convergencia» que mantiene congeladas este año las tarifas de electricidad de las provincias vencerá el próximo 31 de diciembre, por lo cual «desde el 1 de enero de 2015 cada jurisdicción podrá definir de forma autónoma su política tarifaria».

La decisión de la Casa Rosada representa una virtual bandera de largada para una catarata de aumentos en las boletas del servicio que se presta en el interior, de la mano de subas proyectadas que ya se analizan, por ahora de hasta el 28,9%.

La señal era esperada con ansiedad por los mandatarios, ya que a principios de este mes no pocos Ejecutivos suponían que el freno en las tarifas se iba a extender al año que viene.

El funcionario de Cristina de Kirchner hizo referencia así al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, sellado entre Nación y los gobernadores y que estipula un congelamiento de tarifas por este año -a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2013-, a cambio de financiamiento nacional para obras eléctricas.

«El objeto (fue el) de garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión», dijo Capitanich.

Pero en los últimos días florecieron quejas en algunos distritos -como Córdoba y Santa Fe, gobernadas por el peronista crítico José Manuel de la Sota y el socialista Antonio Bonfatti- respecto de moras en los envíos de los fondos nacionales comprometidos para las obras.

Con el inevitable incremento de los costos de la prestación del servicio en plena vigencia y la tarifa frenada por un año, la olla a presión es evidente en este rubro. Tal como lo consignó ya este diario, avanza en un creciente número de provincias el análisis de una recomposición tarifaria en el servicio de electricidad, para aplicarla a inicios del electoral 2015.

En este contexto, por caso, en Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó en las últimas horas un aumento promedio del 28,9% en la tarifa eléctrica de los consumidores residenciales, para ser aplicado a comienzos del año entrante.

El pedido en la provincia que gobierna José Manuel de la Sota sería aprobado durante la segunda semana de diciembre por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). En tanto, en Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck (Frente Grande, devenido massista) y la empresa EDERSA acordaron un incremento tarifario escalonado del 20% promedio.

En cambio, en Mendoza, la gestión del justicialista Francisco Pérez había frenado a principios de mes el proceso de actualización de tarifas a la espera de señales de Nación, para malestar de las distribuidoras de energía locales.

Por de pronto, ayer Capitanich afirmó que «el acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica». «Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas a nivel nacional, lo cual va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios», agregó.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés