CELULARES 4G: ASIGNAN BANDAS A PERSONAL

28 noviembre 2014

(Ambito) – Le dieron la mitad, igual que a Claro.    
 
 

El Gobierno adjudicó ayer frecuencias para 3G y 4G en la telefonía celular a Telecom Personal. Como ya había pasado con América Móvil (Claro), las frecuencias asignadas para el servicio 4G son un poco más de la mitad de las que conformaban el lote 8 de la licitación por el que pujó la empresa. Como consecuencia, sobre una oferta de u$s602 millones, Telecom Personal deberá abonar u$s354,73 millones.

Estas adjudicaciones parciales abren interrogantes sobre el proceso mientras la Secretaría de Comunicaciones y las compañías que participaron de la subasta mantienen reserva. La primera especulación que puede hacerse es que esta forma de asignar las frecuencias está relacionado con los instrumentos de pago. El Gobierno esperaba dólares billetes y las empresas, como lo manifestaron al presentar sus planes de desarrollo, quieren usar los pesos de sus flujos de fondos. Pidieron usar esos pesos en el mercado oficial de cambios, pero dejaron ver su negativa a ingresar dólares frescos al tipo de cambio oficial.

No se sabe si las negociaciones continúan. El plazo de la adjudicación vence formalmente el martes próximo a las 10 de la mañana, por lo cual el Gobierno podría negociar hasta ese momento y más aún, porque si no cumple la fecha programada nada va a suceder. Podría haber conversaciones sobre la forma de pago que incluyan la adjudicación de todas las frecuencias subastadas.

Pero también puede ocurrir que el Gobierno busque reservarse frecuencias para el año próximo, por si entonces logra dólares billete. En principio, si bien es cierto que con menos bandas del espectro radioeléctrico, las exigencias de inversión fijadas en el pliego de la licitación deberían reducirse, esto no abriría más posibilidades de que ingresen divisas.

Adjudicaciones 

Por la resolución 79, la Secretaría de Comunicaciones registró a Telecom Personal como prestadora de los servicios 4G . Por la número 80, le adjudicó a esta compañía bandas para 3G en el área norte del país por lo cual el pago comprometido es de u$s 5 millones.

Por la resolución 81, la Secretaría de Comunicaciones asignó a Personal frecuencias para 3G en el área metropolitana Buenos Aires, cuyo precio comprometido es de u$s 45 millones. Por la 82 le adjudicó igual tipo de bandas para el área sur del país que tienen un valor de u$s 6 millones.

Y por la resolución 83, la dependencia de Norberto Berner asignó a Personal las bandas 1730-1745 MHz y 2130-2145 MHz para todo el país, aunque el lote 8 por el que la empresa realizó la oferta más, incluye también las frecuencias 713-723 y 768-778 MHz.

Por ahora, las adjudicaciones realizadas implican ingresos para el Estado por u$s584,2 millones. Falta saber si también será parcial la asignación para Telefónica (Movistar) que ofertó u$s 427 millones, y para Alink, que quiere ser operador entrante, y ofertó u$s 506 millones. Si se aplica el mismo criterio que hasta ahora, los ingresos para el Tesoro rondarían u$s 1.000 millones que probablemente se terminarán ingresando en títulos de la deuda.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés