FRANCO LA PORTA: «EL USO DE ENERGÍA TIENE QUE SER RESPONSABLE PORQUE NO HABRÁ INVERSIÓN QUE ALCANCE»

03 diciembre 2014

(SB) – Entrevista al Secretario de Servicios Públicos provincial.

 

Con menos de un año como secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta destaca las inversiones hechas por la Gobernación en materia energética pero pide, además, un “uso responsable” en los hogares. También cuestiona a la oposición por no reconocer los avances, dado que, advierte, “la matriz energética que se necesita en estos tiempos es muy superior a la que se necesitaba 15 años atrás”.

En una entrevista con este portal, La Porta explica que la “mejoría” en la situación con de los argentinos permitió que la condición de vida “mejore sustancialmente”, lo que vino acompañado “de una serie de adquisiciones de electrodomésticos, fundamentalmente de aires acondicionados, que consumen mucha energía e incrementó ocho veces el consumo”.

“Es algo que la gente no dimensiona, hasta que uno no se lo dice”, aclara el funcionario que, en la antesala del año electoral, define a Daniel Scioli como “el máximo exponente a la presidencia”.

 

– Empezamos diciembre, un mes conflictivo no sólo por los reclamos sociales sino por los distintos cortes de energía que vienen registrándose en los últimos años. ¿Qué prevención está haciendo la Provincia?

– En la Provincia se ha llevado adelante un plan muy importante de obras de infraestructura en materia energética, que tienen que ver con transporte, subtransmisión, distribución y ampliación de estaciones transformadoras. Durante este año, hemos llevado adelante inauguraciones en Salto, San Nicolás, 25 de Mayo, San Antonio de Areco y La Madrid. En La Plata hemos puesto en funcionamiento la estación trasformadora este, y antes de fin de año vamos a poner en funcionamiento la estación transformadora sur. Siempre se necesita seguir incorporando cada vez más inversión y forma permanente.

 

¿Qué falló el año pasado? ¿Las empresas, que no estuvieron a la altura de la demanda, o el Estado, que no controló debidamente?

– En uno de los eslabones de la cadena de exploración, generación, transporte y subtransmisión de energía, falló el último punto, que es la distribución. Por dos factores: primero, porque las empresas no hicieron la inversión que tendrán que haber hecho durante todo este tiempo; segundo, porque el conusmo creció enormemente. Tuvimos capacidad para generarla, pero sin el eslabón para poder distribuirla correctamente. El tercer elemento, muy condicionante, fueron las altas temperaturas sostenidas durante muchos días, lo que impide que los equipos se refrigeren naturalmente durante la noche, sobre todos los que están soterrados. Además, hay que tomar conciencia que el uso tiene que se responsable y adecuado, porque, si no, no va a haber inversión que alcance.

 

– ¿Y el consumo en los hogares?

– Si hay derroche, tiene que ser contemplado también desde un esquema tarifario. Uno trata de apelar a la conciencia, pero si eso está acompañado por un incremento considerable en el bolsillo, se entiende mejor.

 

– ¿Cuál es su posición respecto de la política de subsidios del gobierno nacional sobre las tarifas?

– Este año hemos acompañado por decisión del gobernador la política de convergencia tarifaria con la Nación. En enero habíamos empezado el principio de aumento de las tarifas en la Provincia, y en la Región Capital se había aumentado. A partir de este convenio con la Nación decidimos suspender ese aumento, para entrar junto con todas las provincias y estar en sintonía. Eso se vence el 31 de diciembre, a partir de ahí la Provincia va a instrumentar el mecanismos de readecuación a las tarifas, que se tiene que ir corrigiendo acorde al incremento de los insumos y la necesidad de inversión. Una tarifa adecuada permite al Estado exigirle a las compañías que lleven adelante la inversión por las cuales se les dio la tarifa.

 

– ¿Se puede garantizar en lo que respecta a la Provincia que no va a volver a ocurrir lo que pasó en diciembre pasado con los cortes?

– Siempre pueden llegar a haber cortes por cualquier tipo de situación. No hemos mencionado si existe alguna situación climática, que hoy están existiendo con mucha frecuencia. Este tipo de cuestiones, que son extraordinarias, lamentablemente hoy tienen mucho de lo cotidiano. Eso se puede ir previendo y planificar. Lo que puedo decir es que, en las mismas condiciones extraordinarias de altas temperaturas durante muchos días, la situación va a ser mejor porque se ha invertido muchísimo.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés