COOPERATIVAS ELÉCTRICAS RECHAZAN EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS

16 enero 2015

(Ecos Diarios) – El martes habrá una asamblea en Azul de las federaciones donde se acordará un plan de acción destinado a revertir las políticas aplicadas para el sector.

Las Federaciones de Cooperativas la Provincia de Buenos Aires realizarán una reunión ampliada el próximo martes 20 en Azul, para acordar un plan de acción destinado a revertir o modificar las políticas aplicadas al sector.

El encuentro fue convocado por la Asociación de Prestadores de Energía de Buenos Aires (Apeba), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Federación de Cooperativas Buenos Aires (Fedecoba), la Federación Regional Cooperativas Eléctricas (FICE) y Creces.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre se realizó una reunión en la sede de la Usina Popular y Municipal de Tandil, donde se puso de manifiesto el profundo desequilibrio financiero de las entidades cooperativas, originado por el congelamiento tarifario y las dificultades conceptuales y operativas del llamado Plan de Convergencia.

Asimismo, las cooperativas eléctricas presentaron nota al secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Francisco La Porta, mediante la cual rechazaron totalmente la aplicación del nuevo programa de Convergencia para el año 2015, y recordaron que el artículo 40º del Marco Regulatorio Provincial establece que las tarifas de distribución deben reflejar los costos de adquisición de la electricidad y los costos propios de distribución.

Se indicó que «estas medidas se adoptan en un contexto condicionado por tarifas muy retrasadas, dado que mientras éstas crecieron un 150% promedio (base noviembre del 2000), los precios de los materiales eléctricos lo hicieron en el mismo período un 700%, y el resto de los gastos operativos en un promedio del 850%”.

Contexto dramático

El encuentro de Azul se realizará en un contexto financiero «dramático” para las cooperativas eléctricas, ya que como lo manifiestan las entidades asociativas, la situación actual amenaza con hacer entrar a las cooperativas en cesación de pagos. Además se señaló que «incluso el programa de Convergencia no apunta a resolver la necesidad financiera de las cooperativas, ya que ésta se relaciona con el incremento inflacionario de los gastos operativos, y no con la necesidad de financiar obras eléctricas. El Programa de Convergencia parece pensado para resolver los problemas de distribución en la Capital Federal, pero no para atender las necesidades financieras de las cooperativas del Interior, originadas en las políticas tarifarias aplicadas para el sector”.

«Es llamativo el desfinanciamiento al que se somete a las Cooperativas Eléctricas, mientras que simultáneamente se avanza en la implementación de resoluciones y exigencias que implican importantes inversiones y mayores gastos operativos”, se expresó.

En este contexto, las cooperativas de electricidad de la provincia de Buenos Aires se plantaron ante el gobierno bonaerense, al expresar categóricamente su rechazo al congelamiento de tarifas durante el año 2015, en el marco del Programa de Convergencia Eléctrica. Las entidades manifestaron su terminante oposición al secretario de Servicios Públicos provincial, Franco La Porta. Reclaman por el incumplimiento en la distribución de fondos acordados durante 2014 y advierten que las entidades podrían entrar en cesación de pagos.

El planteo del sector cooperativo está fundamentado en el incumplimiento del Programa de Convergencia 2014 que establecía la remisión de $ 423 millones a cambio de obras de infraestructura para mejorar el servicio, pero de ese monto solo recibieron $80 millones.

Mientras tanto, «durante 2014 debieron afrontar mayores costos de insumos, incrementos salariales y ejecutar las obras planificadas sin la correspondiente contrapartida de dinero acordada en el convenio suscripto entre los gobiernos nacional y provincial”.

Por otra parte, los representantes del cooperativismo eléctrico provincial además de reiterar el reclamo para concretar la distribución de los fondos acordados, solicitaron a las autoridades provinciales definir nuevos cuadros tarifarios que contemplen los mayores costos incurridos en 2014 y que permitan hacer frente a los compromisos económicos del presente año.

La Asamblea convocada en Azul será una instancia de coordinación de las cooperativas y federaciones, a los efectos de promover acciones urgentes que atiendan los reclamos del sector.///

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés