LAS COOPERATIVAS SE NIEGAN A FIRMAR EL PLAN DE CONVERGENCIA 2015 HASTA TANTO NO SE LES PAGUE EL DEL 2014

26 enero 2015

(Actualidad) – El martes se reunieron en Azul.

 

«Con este reclamo queremos llegar a la autoridad máxima, para que nos escuchen y nos entiendan. Esto no es una cuestión mediática ni política, sino de números. Si no se soluciona esto no vamos a poder cumplir con lo que nos corresponde hacer: prestar el servicio de forma adecuada», afirmó Martín Trucco, gerente de la cooperativa de Tres Algarrobos, en una entrevista con Actualidad. Otra alternativa manejada es que se dé marcha atrás con el congelamiento de tarifas.

Las cooperativas se reunieron días atrás en la ciudad de Azul para exigir que se cancele, en el plazo de 30 días, la deuda millonaria que la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional mantienen con el sector tras no liquidar el dinero correspondiente al plan de convergencia 2014, acuerdo que establecía el congelamiento de las tarifas por parte de los prestadores del servicio a cambio de una contrapartida monetaria.

En caso de que el dinero nunca llegue, las cooperativas solicitaron dar marcha atrás con el congelamiento y aumentar la tarifa que hace años se mantiene invariable -en realidad aumentaron los impuestos, no la tarifa propiamente dicha-; lo que les permitiría volver a ser operativas pero afectaría directamente al bolsillo del consumidor.

Participaron de dicha reunión representantes de FEDECOBA, la federación anfitriona, y otras federaciones que nuclean cooperativas tales como FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad), FICE (Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas), CRECES (Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios), el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que es el organismo que controla a las cooperativas y mutuales, el presidente de COOPERAR y más de 110 cooperativas de la provincia de Buenos Aires.

Al final del plenario se redactó un documento donde se planteó la complicada situación por la que atraviesan las cooperativas y se hizo un pedido a las autoridades correspondientes para solucionar este conflicto, que podría terminar afectando la calidad del servicio prestado.

Martín Trucco, gerente de la cooperativa de Tres Algarrobos, dialogó con Radio Actualidad y explicó en detalle cuál es el escenario actual al que se enfrentan las cooperativas bonaerenses. «Entre Nación y Provincia se adhirió al plan de convergencia 2014 que nunca se terminó de liquidar y que nos dejó en una situación económica compleja. A través de este plan, el gobierno provincial acordó con el nacional que en la provincia de Buenos Aires no iba a haber un aumento tarifario. La provincia es quien tiene la potestad de regular la tarifa de la electricidad, sea de cooperativas o de distribuidoras. Hicieron ese acuerdo en abril, nos convocaron para adherir y nos adherimos. El organismo de control (el OCEBA) nos dijo, a cada cooperativa, cuánto dinero nos correspondíaen concepto de obras de infraestructura ygastos diarios; y nos dio exigencias a cumplir.Cumpliéndolas, el capital iba a ingresar, pero nunca sucedió. Pasó el 2014 y nos enviaron solamente unos 80 millones de los 432 millones de pesos que íbamos a recibir. Después de eso no percibimos ningún otro ingreso. La convergencia 2014 terminó el 31 de diciembre y pagaron menos del 20%. Ni siquiera cumplieron la etapa 1, que era del 50%», expuso.

A lo largo del 2014las cooperativas incurrieron en gastos, como por ejemplo aumentos salariales tras las paritarias con el sindicato de Luz y Fuerza, descontando que el dinero que los gobiernos provincial y nacional se comprometieron a pagar ingresaría en algún momento, aunque eso nunca sucedió. Además, los costos y gastos diarios necesarios para operar aumentaron debido a la inflación del año pasado, por lo que a las cooperativas se les dificultó mucho hacerles frente sin contar con la liquidación del plan de convergencia.

«A fines de diciembre el gobernadorScioli firmó con el ministro De Vido una nueva convergencia para el 2015 y también nos piden que volvamos a suscribir a este acuerdo deno modificar tarifa alguna.La pregunta de las cooperativas es: ‘Ya adherimos a un programa que no se nos pagó ¿Cómo vamos a suscribir a un plan de convergencia nuevo que no sabemos cómo se va a desarrollar a lo largo del año?’.La realidad es que con la tarifa que tenemos hoy, que está pisada hace 10 años, las cooperativas no subsisten. Entonces,en este estado de desesperación, donde no se va a poder sostener la prestación del servicio, empezamos a juntarnos y preguntarnos qué va a pasar. De ahí viene este acuerdo que se firmó el martes, donde decidimos no firmar la convergencia 2015 hasta tanto y en cuanto no cobremos la 2014», manifestó Trucco.

El gerente de la cooperativa de Tres Algarrobos sostuvo que su deseo no es que le aumenten la tarifa al usuario, sino que se cumpla con lo pactado en la convergencia 2014. «Yo no quiero decir que hay que aumentarle la tarifa al vecino, sino que con lo que hoy se percibe, las cooperativas no llegan a cubrir el costo y eso va en detrimento del servicio. Va allegar el momento en que el vecino va a estar enojado porque no le vamos a poder dar energía. Si el gobernador decide no aumentar la tarifa porque cree que socialmente es lo más conveniente, está bien. Es su decisión. Lo que sí tiene que hacer es cubrir los mayores costos que hemos tenido si no quiere que le subamos la tarifa al vecino. Tiene que reconocer esos costos con un subsidio o con un descuento en la factura, sino va a llegar un punto en que el único que se va a terminar perjudicando es el vecino, porque la cooperativa no va a poder afrontar gastos. Ahí van a empezar los problemas».

Trucco expuso que, en la reunión que se llevó a cabo en Azul, una cooperativa planteó dejar de prestar el servicio porque no podía seguir («Hasta ese punto de desesperación se ha llegado», dijo). Afortunadamente las cooperativas de la región no han caído en cesación de pagos, puesto que la mayoría de ellasesmultiservicio, es decir que brindan más de un servicio y no sólo energía eléctrica. Eso les permite llevar una administración más equilibrada, a diferencia de las cooperativas que son estrictamente eléctricas, cuya realidad Trucco catalogó como «oscura».

Lo acordado en el plenario del que participaron más de 110 cooperativas bonaerense fue: no firmar la convergencia 2015 si no se paga la anterior y solicitar una reunión con el gobernador Scioli y con el Ministerio de Planificación.

Además, se estableció un plazo de 30 días para liquidar el plan de convergencia del año pasado. «La intención de la reunión no era adoptar una herramienta de coerción, sino simplemente manifestar una realidad. Le damos un plazo de cumplimiento de 30 días. Queremos buscar una solución y resolverlo como corresponde, sin tener que tomar medidas de fuerza. Pero si esto no prospera, habrá una nueva asamblea donde se resolverán las medidas a tomar», concluyó.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés