EL VIDEO A DEMANDA EMPUJA EL CRECIMIENTO DE INTERNET EN HOGARES

27 julio 2015

(Tiempo) – En el incremento también inciden las herramientas de almacenamiento y el uso de la nube; así como el impacto del streaming de audio. Segun estudios privados, el consumo promedio por conexión de banda ancha fija pasó de 20 a 30 gibaits mensuales en el último año.

 

Los hogares argentinos pasaron de un promedio mensual de consumo de Internet de 20 gigabits a otro superior de 30 gibabips, empujado por el video a demanda, así como por las herramientas de almacenamiento y uso de la nube, según relevamientos privados. Según esos estudios, en promedio, cada persona utiliza entre 2 y 3 dispositivos para conectarse a Internet. La computadora fija instalada en casa sigue estando a la cabeza de esos dispositivos con una presencia en el 94% de los hogares, mientras el teléfono móvil se mantiene en un 88%. A eso se le suman la tablet, con un 30%, el smartTv, con un 15% y las consolas de juegos, que ya llegan al 12%. «Algunos proveedores de Internet local ya vieron pasar el consumo promedio por conexión de banda ancha fija de 20 a 30 gibaits mensuales en el último año. Por el momento no hay indicios de que este crecimiento se vaya a detener», dijo al respecto el analista Enrique Carrier, quien además explicó esta explosión de la demanda de capacidad por parte de los hogares, a través del incremento del consumo de datos que se refleja claramente en el caso del video, donde en pocos años se pasó de videos de baja definición a definición estándar (SD), luego a HD (alta definición) y ahora en 4K (ultra alta definición).

El video, agregó Carrier, se reproduce en computadoras, celulares y televisores, pero además los teléfonos móviles «más modernos y de alta gama comienzan a incluir la capacidad de grabar en 4K y ese video será compartido en redes sociales o subido a algún sitio». También el impacto del streaming de audio, desde radios en línea a servicios específicos (como Spotify), que «tienen opciones de alta calidad y mayor consumo de datos», colabora con este proceso. «A estas nuevas formas de consumo de datos se suma la tendencia a tener todo en la nube, lo que genera tráfico de fotos, videos y cualquier tipo de archivos que antes se almacenaban localmente», concluyó Carrier.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés