EL TRÁFICO DE INTERNET SE DUPLICÓ EN EL ÚLTIMO AÑO

08 septiembre 2015

(El Cronista) – Según informó la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio de 2015, con picos diarios de 80 Gbps
 

Ejemplos como el mayor consumo de video o de streaming de música son evidencias de que el tráfico de Internet en el país sigue en alza. Según informó la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio de 2015, con picos diarios de 80 Gbps, superando en un 100% el tráfico de la red contabilizado en julio de 2014. Concretamente, para la Cámara, se duplicó el tráfico en el último año, impulsado principalmente por el cambio que se está dando progresivamente en los formatos y las aplicaciones, entre ellos, el video y las nuevas aplicaciones de streaming en vivo (también menciona los usos corporativos y personales de aplicaciones «en la nube» y servicios de contenido «Over the Top»- OTT).

El video, a la cabeza

En el caso del video, la Argentina se posiciona como uno de los líderes regionales en cuanto al consumo online, con un promedio de 8,9 horas mensuales vistas por espectador, mientras que lidera en cuanto a la población que accede a ver videos: un 48% de la población total, según datos de comScore. “Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo. El video se convirtió en el formato favorito y ya genera más de la mitad del total del tráfico de datos que circula por las redes”, afirma Ariel Graizer, presidente de Cabase. Por el lado de la música, el estudio “Estado del Audio Digital en Argentina 2015”, elaborado por Audio.Ad junto con Oh! Panel, destaca que un 66% de los 1.000 encuestados respondieron escuchar frecuentemente audio digital, ya sea radio por Internet, sitios de streaming de música u otros medios online. El oyente promedio escucha por lo menos cuatro horas de radio por Internet por semana, mientras que tres de cada 10 consultados consume audio por medio de sitios de streaming online. Entre estos, los más populares fueron Spotify (64% de los encuestados), Soundcloud (19%) y Deezer (14%). En este sentido, los dispositivos móviles también colaboran: de los oyentes de radio por Internet, un 53% escucha por medio de computadoras de escritorio, en tanto que un 31% lo hace por medio de smartphones y un 13% a través de tabletas.

Según los resultados del primer trimestre de 2015 del Reporte “State of the Internet” elaborado por Akamai, la velocidad de conexión promedio global se situó en 5 Mbps, con un crecimiento del 30% respecto del mismo trimestre de 2014 y del 10% respecto del trimestre anterior. La Argentina alcanzó una velocidad promedio de 4,6 Mbps.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés